_
_
_
_
_

Concedidos todos todos los premios nacionales de literatura infantil

Todos los premios nacionales de literatura infantil, en su edición de 1981, en las diferentes modalidades terminaron de concederse anteayer. La mejor labor de creación de obras infantiles literarias destinadas a los niños es la que cuenta con más galardones.El primer premio fue para la obra Tierra de nadie, de Alfonso Martínez Mena, dotado con 600.000 pesetas; un segundo premio dotado con 300.000 pesetas fue para José Luis Jordana Laguna por la obra Cuando los animales hablaban, y dos accésit de 50.000 pesetas fueron cada uno a las obras El canario que llegó del Sur, de Francisco Payo Díaz, y El currican, de Cecilio Pintado Alonso. Todas estas obras son inéditas, lo que no ocurre con ninguna de las otras modalidades de los Premios Nacionales de Literatura Infantil.

El primer premio a la mejor labor de ilustración realizada en libros publicados ha recaído sobre el pintor Luis de Horna, por su trabajo realizado en la obra Canta pájaro lejano (Editorial Espasa Calpe). La dotación de este premio es de 500.000 pesetas, el doble de lo que percibe el segundo premio, que en esta ocasión ha recibido Fuencisla del Amo por su labor de ilustración realizada en las obras Feral y las cigüeñas, de Fernando Alonso, y Las manos en el agua, de Carlos Murciano, ambas publicadas por la editorial Noguer.

El único premio concedido a la mejor labor de editorial realizada en el último año ha recaído en la Editorial Noguer, de Barcelona.

Los tres premios que habitualmente se conceden a la mejor labor de crítica han sido declarados desiertos, siendo ésta la primera ocasión que un jurado toma esta decisión en lo que respecta a la modalidad de crítica.

El premio a la mejor labor de investigación, dotado con 500.000 pesetas, recayó en Teresa Rovira Comes y Carmen Ribé Ferrer, por la obra Bibliografía histórica del libro infantil catalán, la cual fue considerada por el jurado como testimonio destacado de la larga labor que las dos investigadoras vienen realizando desde hace años en este campo.

El premio a la mejor labor de traducción, en su modalidad de traducción al castellano de obras en lengua extranjera, recayó en María Jesús Ampudia, por la obra Tomás espantapájaros, de Otfried Preussler, publicada por la Editorial Alfaguara.

Las obras declaradas Libros de Interés Infantil 1981 han sido Feral y las cigüeñas, de Fernando Alonso, publicado por la Editorial Noguer; Canta, pájaro lejano, antología realizada por Felicidad Orquín sobre Juan Ramón Jiménez, publicada por la Editorial Espasa, Calpe; El otoño, de José María Parramón, ilustrado por Ulises Wensell y publicado por Editorial Perramón; Los hijos del vidriero, de la autora sueca María Gripe, editado por S.M.; Los amigos de Osito, de Holmelund Minarik, e ilustrado por el gran autor Maurice Sendak, publicado por Editorial Alfaguara, y, por último, la obra El castillo de las tres murallas, de Carmen Martín Gaite, publicado por Editorial Lumen.

Los Premios Nacionales de Literatura Infantil fueron creados por el Ministerio de Cultura, con el fin de promover, apoyar y difundir la literatura para niños y jóvenes en nuestro país.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_