Vecinos de 14 pueblos boicotean el transporte escolar por considerarlo inseguro, para sus hijos
Los vecinos de catorce pueblos de la provincia de León, situados en un radio de unos ocho kilómetros alrededor de la localidad de La Bañeza, se niegan desde hace cinco días a enviar a sus hijos a un colegio comarcal de educación general básica, abierto hace dos meses en esta última localidad, por considerar que los vehículos que se están utilizando para el transporte escolar no ofrecen las suficientes garantías.El conflicto tiene su origen en el hecho de que las empresas que realizaban hasta ahora este servicio, a plena satisfacción de los vecinos, han sido sustituidos por otras que, de acuerdo con la actual normativa, tienen preferencia sobre las primeras en este tipo de contratas, al controlar las líneas regulares de transporte de viajeros en toda la zona.
El número de rutas escolares en conflicto es de tres, que son utilizadas por 178 alumnos de edades compendidas entre seis y catorce años, algunos de los cuales han sido trasladados estos días a La Bañeza en vehículos particulares por expreso deseo de sus padres como boicoteo a los autobuses oficiales. Fuentes del Ministerio de Educación y Ciencia manifestaron ayer a EL PAIS que este departamento no tiene responsabilidad alguna en el cambio de titularidad de las contratas, cuestión que compete al Ministerio de Transportes.
La protesta de los vecinos tiene una difícil salida legal. Oficialmente se reconoce que las primeras empresas ofrecían los precios más bajos y, en general, las condiciones más ventajosas para hacerse cargo del servicio, pero se añade que las segundas tienen derecho preferente a las contratas, a iguales precios en su condición de concesionarios de las rutas regulares de viajeros.
Como se recordará, el pasado mes de octubre ocurrieron dos accidentes mortales, con autobuses escolares, en Granada y Cádiz, lo que ha contribuido a sensibilizar a la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
PSOE, Vox y Unidas por Extremadura acuden al debate con la ausencia de Guardiola
Bruselas propone retrasar la firma del acuerdo de la UE con Mercosur a enero para convencer a Meloni
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE en sustitución de Andreu Buenafuente y Silvia Abril
El presidente de Bolivia elimina por decreto la subvención a la gasolina y genera una ola de rechazos
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































