_
_
_
_
_

UCD apoya una propuesta de Fraga sobre liberalización de alquileres

El Grupo Socialista preguntó ayer en el Pleno del Congreso a Unión de Centro Democrático (UCD) cuál es el modelo de sociedad que defiende y hasta qué punto coincide con el que preconiza Coalición Democrática (CD). La cuestión, planteada en plena crisis del partido centrista, fue formulada en la primera intervención del portavoz socialista, Javier Sáenz Cosculluela, tras su elección como secretario general del grupo, para explicar el voto socialista contrario a la toma en consideración de una proposición de ley de CD sobre liberalización de rentas de los arrendamientos urbanos, a la que UCD dio sus votos.La proposición de ley defendida por Manuel Fraga arranca del incumplimiento por el Gobierno del compromiso adquirido en noviembre de 1977 de remitir a las Corres un proyecto de ley de arrendamientos urbanos en el plazo de seis meses. Fraga destacó la situación insostenible de muchos arrendadores, sobre todo en las casas de renta antigua. El centrista Joaquín García-Romanillos anunció el voto favorable de su grupo.

Sometida a votación, fue acordada su toma en consideración por 118 votos a favor, 98 en contra y 12 abstenciones. Socialistas y comunistas explicaron su voto en contra, y andalucistas, su abstención. Sáenz Cosculluela señaló que si es cierto que los, arrendadores de vivienda de renta antigua sufren una situación injusta, también lo es que la liberalización de rentas perjudicaría a numerosos arrendatarios. Añadió que la proposición de ley no afecta a los locales comerciales. El portavoz socialista preguntó al partido gubernamental si no contaba con un proyecto de ley sobre la materia, y manifestó la curiosidad de su grupo por conocer, a través de esta cuestión concreta, el modelo de sociedad que defiende UCD.

El Pleno, que concluyó con la aprobación de las últimas disposiciones del proyecto de ley de creación del Instituto Nacional de Hidrocarburos, se inició con una interpelación de Manuel Fraga, sobre Gibraltar. El diputado de CD se interesó sobre el cumplimiento gubernamental de la declaración de Lisboa y sobre el grado de cumplimiento de la misma por parte del Gobierno británico. El ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, aseguró que el objetivo del Gobierno no es otro que la recuperación total de la soberanía sobre la Roca, y afirmó que no existe ningún compromiso nuevo, aparte de la declaración de Lisboa.

Otra interpelación del diputado socialista gitano Juan de Dios Ramírez Heredia, sobre la construcción de 5.000 viviendas para grupos marginados de Madrid, fue contestada por el ministro Luis Ortiz, quien contrajo el compromiso de construir quinientas viviendas en 1982, de las 5.000 solicitadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_