_
_
_
_
_

La discusión del convenio de Renfe se centra en la distribución del 9% de subida salarial

El convenio colectivo de Renfe se negociará bajo los supuestos recogidos en el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE). Según ha podido saber EL PAIS, la intención de la dirección de la compañía es acercarse los más posible a las condiciones estipuladas en el texto firmado entre Gobierno. patronal y sindicatos.

Por su parte, el comité intercentros explicó ayer, en la primera reunión de contacto mantenida entre representantes de los trabajadores y de la empresa, la plataforma del convenio que recoge una subida del 9% sobre masa salarial. Las dificultades en la actual negociación podrían producirse a la hora de establecer los criterios de distribución del porcentaje solicitado.En la reunión de ayer, que según fuentes del comité intercentros sólo sirvió para intercambiar documentación entre ambas partes, los representantes de los trabajadores solicitaron la masa salarial, que, según, los primeros cálculos, ronda los 70.000 millones de pesetas. De ellos, 48.000 millones corresponden a conceptos fijos, y 22.000 millones a conceptos fluctuantes. En este segundo capítulo -siempre según datos pendientes de confirmación por parte de la dirección de Renfe- destacan 5.000 millones correspondientes a los 20 millones de horas extraordinarias realizadas.

La dificultad en el convenio de Renfe, que se adaptará a los compromisos asumidos en el ANE, podría surgir en los criterios de distribución del 9% de subida salarial, que, en principio, parece haber sido asumida por parte de la dirección de Renfe. La propuesta del comité intercentros se inclina por una distribución que repercuta en los conceptos fijos con un porcentaje mayor.

El comienzo de las reuniones formales entre comité y empresa se producirá, con toda seguridad, la próxima semana con la designación del presidente de la mesa negociadora, probablemente el magistrado de Trabajo Miguel Angel Campos Alonso.

Fuentes cercanas a la dirección de la compañía confirmaron la intención de la empresa de adaptarse a los compromisos asumidos por Gobierno, sindicatos y patronal en el Acuerdo Nacional sobre Empleo, matizando que por parte del presidente de Renfe se había insistido en distintos ocasiones en el deseo de aproximarse "lo más posible" al ANE.

Nuevo marco negociador

Aunque el marco en el que se presenta la negociación del futuro convenio no es el mismo de los de años anteriores, miembros del comité intercentros no ocultaron la posibilidad de que se re produjeran situaciones semejantes a las del pasado año. La negociación del convenio colectivo de Renfe de 1981 desembocó en un laudo de obligado cumplimiento, que puso fin a la serie de huelgas iniciadas como medida de presión por el comité intercentros. Posteriormente, el laudo fue declarado nulo produciendo se entonces una situación singular, ya que trabajadores y empresa volvían a encontrarse en la misma situación del principio y obligados a reiniciar las negociaciones.No obstante, la dirección de Renfe y los representantes de los trabajadores decidieron asumir un acuerdo que, entre otras cosas, recogía el compromiso de la empresa de abrir negociaciones para el convenio de 1982 en fecha 29 de octubre pasado. Al mismo tiempo se especificaba que para la negociación que ahora comienza se contaría con 450 millones de pesetas, destinados única y exclusivamente a la clasificación y abanico -reivindicación presente en prácticamente todas las negociaciones-, independientemente del aumento de la masa salarial que se acuerde para 1982. El compromiso recogía además la promesa de aumentar la plantilla en 5.000 nuevos agentes antes de finalizar 1981 y el en reconocimiento de que la masa salarial para 1982 sería el gasto ocasionado en 1981, homogeneizados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_