_
_
_
_
_

El presidente de la CEOE, Ferrer Salat, se reúne con los grandes de la banca y con Calvo Sotelo

Joaquín Estefanía

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Carlos Ferrer Salat, ha mantenido en los últimos días reuniones con los presidentes de los grandes bancos y con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. Las entrevistas han precedido a la cumbre que hoy celebran los órganos directivos de la patronal -junta directiva y comité ejecutivo-, en la que, entre otras cosas, analizarán la marcha de¡ Acuerdo Nacional de Empleo (ANE) y su futura postura ante el mismo.

La entrevista de Ferrer Salat con los presidentes de los grandes bancos se celebró el miércoles de la pasada semana, y el presidente de la patronal fue el invitado del almuerzo que con cierta regularidad celebran los presidentes de los siete grandes, teniendo como anfitrión al presidente del Banco Español de Crédito, José María Aguirre Gonzalo. A este almuerzo faltó en esta ocasión Alfonso Escámez, presidente del Banco Central, por encontrarse de viaje por América Latina.El objetivo de la reunión fue, previsiblemente, el interés de los banqueros por conocer de primera mano la actitud de la cúpula patronal ante el momento político. Esta actitud tuvo su primera manifestación directa en el discurso de Ferrer en la última asamblea general de la patronal, en la que criticó duramente a partidos políticos y sindicatos y aventuró el fracaso electoral de UCD en los próximos comicios legislativos, de no modificar el rumbo tomado por el partido.

También habrían mostrado su curiosidad por conocer en profundidad la actividad de la confederación empresarial de Galicia en las elecciones gallegas, en las que ha triunfado Alianza Popular. Preguntado un banquero sobre su parecer ante la postura beligerante de los empresarios gallegos, afirmó que "la CEOE está haciendo lo que debiera hacer UCD; cuando UCD se organice, la patronal dejará de hacer este tipo de política". Otro banquero, sin embargo, expresó su nialestar por la intervención directa de los representantes de los empresarios en las últimas semanas.

La financiación de la cúpula patronal habría sido otro de los temas previsiblemente abordados por Ferrer y los banqueros. Como se sabe, la patronal se financia por las cuotas ordinarias de sus agrupaciones (territoriales y, sectoriales) y por cuotas voluntarias de determinadas empresas (generalmente las más solventes desde el punto de vista económico). Al estar próximo a finalizar el año actual, es conveniente conocer con cuánto dinero se cuenta para el próximo ejercicio.

Cambio de Gobierno y ANE

Por otra parte, en la tarde de ayer se celebró una reunión, en el palacio de la Moncioa, entre el presidente del Gobierno y Carlos Ferrer Salat. Según fuentes de la CEOE, se trataba de un contacto más de los que tienen lugar entre su presidente y distinguidas figuras del mundo político y económico. Sin embargo, no es posible aislar su significado del que tiene el que un día antes, el lunes, Calvo Sotelo se entrevistase con Oscar Alzaga, líder de la plataforma moderada de UCD, y con el presidente de los Clubes Liberales, el empresario Antonio Garrigues. Así, en el encuentro de ayer entre Calvo Sotelo y Ferrer se habría analizado la próxima recomposición del equipo de gobierno -que se da como segura una vez que finalice la discusión parlamentaria de los Presupuestos- y la actitud de los empresa rios ante la marcha del Acuerdo Nacional de Empleo.

Según, la agencia Europa Press, fuentes solventes de la patronal señalaron ayer que la patronal ya se ha percatado de que no se va a cumplir la creación de 350.000 puestos de trabajo fijada en el ANU. Sin embargo, la patronal transmitía, a través del Servicio Empresarial de Noticias, que "ningún miembro de la organizacion empresarial ha hecho declaración alguna afirmando que no se va a poder cumplir la creación de 350.000 puestos de trabajo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_