La opinión secreta del Papa
«El Papa no quiso pronunciarse sobre mi película después de haberla visto para no influenciar en la crítica y el público. Hubiera sido una especie de abuso de autoridad», declaró en conferencia de Prensa Krzysztof Zanussi, director del filme De un país lejano, que cuenta la vida de Juan Pablo II y que se estrenó en el festival sevillano.«En todo caso», añadió, «él me dio sus opiniones y yo las escribí en mi diario, de modo que cuando yo muera podrán conocerse estas opiniones». Zanussi, que se considera a sí mismo el número dos del cine actual de Polonia, después de Andrzej Wajda, subrayó su simpatía por el Papa como ciudadano polaco, «aunque también tengo mis reservas sobre su figura, que no he reflejado en la película».
El realizador de De un país lejano indicó también que «Juan Pablo II es probablemente el Papa con una formación universitaria más sólida de los últimos siglos, pero lo más importante para mí es que, por vez primera, el jefe con cabeza visible de la Iglesia católica no ha salido de Europa occidental. Esto explica que en Occidente se entienda muy mal a este Papa, mientras que en el resto del mundo su mensaje ha sido mejor acogido y su comunicación con la gente no se basa sólo en el lenguaje, sino también en su comportamiento, en los símbolos y ritos».
Acerca de la cinematografía polaca, Krzysztof Zanussi explicó que su situación es difícil, pero no trágica, y que existe mucha más libertad y menos censura que en épocas anteriores. «Hemos estado haciendo películas muy críticas con el Gobierno y que han sido financiadas por el Estado», agregó Zanussi pertenece al sindicato Solidaridad y es vicepresidente de la sección de trabajadores del cine de dicha organización. El presidente es, por supuesto, Wajda, con el que mantiene al mismo tiempo conflictos estéticos y amistad personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.