La viuda de Victorio Macho pide que la obra de su mando "sea honrada"
Zoila Barros, viuda del escultor Victorio Macho, ha reiterado el pasado fin de semana, en el transcurso de un coloquio organizado en Madrid por Encuentros Palentinos, su petición de ayuda a la Administración para restaurar el museo que recoge en Toledo diversas muestras significativas de la obra de su marido, informa Efe.La viuda del escultor expresó su deseo de que «la obra de Victorio Macho sea honrada. No me importa el lugar», dijo, «pero sí que se realice». Explicó las gestiones que ha venido realizando, sin ningún resultado, para que el museo sea dotado con las condiciones mínimas necesarias piara la correcta exhibición de las esculturas.
«La situación actual», señaló, «es verdaderamente inaceptable. Humedad que daña a las obras, techos que se derrumban prácticamente...».
Informó que recientemente solicitó ayuda del director general de Bellas Artes y que éste le había explicado que, al haber donado el escultor su obra a España, y no al Estado, no podía recibir ningún tipo de subvención estatal. «Y al decirles que tenía numerosos dibujos guardados en maletas, lo único que me aconsejaron fue que los metiese en la bóveda de un banco».
En el transcurso del acto, el ex alcalde de Palencia Juan Mena ofreció la posibilidad de que la obra de Victorio Macho sea expuesta, en las condiciones adecuadas, en un museo de esta ciudad, y manifestó que tanto el alcalde actual como el presidente de la Diputación palentina apoyan esta idea.
La viuda del escultor manifestó, por su parte, que no desea que se produzca un enfrentamiento entre Toledo, ciudad en la que actualmente se encuentra la obra, y Palencia, donde podría ser acogida. «Lo único que me preocupa es que sea exhibida con dignidad».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.