El abstracto y el realismo dominaron por igual en la FIAC parisiense
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), en el Grand Palais parisiense, tras diez días de exposición y de comercio, en su octava edición, se afianzó más respecto a las grandes manifestaciones de este tipo que se celebran en el mundo. La figuración que caracterizó la FIAC del año pasado ha cedido. El abstracto y el realismo parecen dominar el panorama que ha ofrecido este mercado mundial.Setenta y cinco galerías del mundo entero acaban de mostrar a los parisienses y a todos los interesados en el negocio del arte, nacionales y extranjeros, la producción del momento presente. La FIAC, como las ferias reputadas de Basilea (Suiza) o Bolonia (Italia), se ha convertido ya en un centro neurálgico mundial del arte pictórico.
No se trata de exhibir vanguardias o modas, sino de resumir lo que existe, moderno o menos moderno, y con posibilidades de venta. Hay que imaginar que, en el mismo día, se visitan las principales galerías de Londres, Roma, Nueva York, Ginebra, París o Madrid y Barcelona. Eso ha sido la FIAC-81. Y al lado de los consagrados, y ya clásicos, Picasso, Braque, Mondrian, Kandinsky o Lautrec, se hallaban los jóvenes. menos jóvenes y principiantes.
Todos los expertos o profesionales consultados han coincidido en señalar una dominante en la FIAC: abstracción, más pintura-pintura, es decir, regreso de los objetos ante la pintura trabajada, con mucho color. La ola de figuración que apuntaba el año pasado se ha desvanecido. Juana Mordó, la veterana guerrera del planeta del arte, nacional e internacional, conviene en que, por un lado, «la FIAG- se afianza cada año», y también en que «no se observa una tendencia definida, salvo que hay menos figuración y más surrealismo y arte abstracto». Lo que teme la señora Mordó es que la proliferación de este tipo de ferias «provoque un descenso de la calidad».
La representación española fue muy nutrida. Participaron en esta feria del arte contemporáneo las galerías Aele (Marta Cárdenas), Gaspar (Antoni Clavé), Juana Mordó (José Luis Fajardo), J. Prats (Rafols Casamada), Theo (Mignoni), Trece (Luis Marsans y Jorg Madlener) y Carmen Bores.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.