_
_
_
_

Juan Gil Albert, presidente del CERTAL del País Valenciano

El Festival de Teatro Latinoamericano se celebrará en 1982

Valencia será la sede del Primer Festival de Teatro Latinoamericano y Español, fijado por el Centro Español para las Relaciones con el Teatro de América Latina (CERTAL) para octubre del próximo año, según anunció en esta ciudad su director, José Monleón, al constituirse el CERTAL del País Valenciano.El escritor Juan Gil-Albert, que pasó parte de su exilio en México, ha aceptado la presidencia del CERTAL valenciano. Las tres vicepresidencias serán ocupadas por representantes de la Consejería de Cultura, Ayuntamiento y Diputación, y en la secretaría actuarán Eduardo Quiles, asesor cultural del Ayuntamiento y autor teatral, y Rodolf Sirera, director de los teatros de la Diputación.

El Festival de Teatro Latinoamericano, que se celebrará en Valencia, consistirá en una muestra no competitiva donde una docena de grupos latinoamericanos representarán el teatro de sus países. Por Portugal y España participarán otros cuatro grupos.

Otra vertiente de la programación del CERTAL valenciano es la cinematográfica. La primera semana de diciembre estará dedicada a un ciclo sobre las películas mexicanas de Luis Buñuel, para' promover una reflexión sobre la integración del primer director de cine español con aquella cultura durante el exilio. «Se trata de ilustrar», explica el crítico teatral José Monleón, «cómo un director absolutamente enclavado en la cultura española encontró un espacio de trabajo y expresión en la cultura mexicana».

Sobre la constitución del CERTAL del País Valenciano, Monleón, intelectual valenciano que, como tantos otros, emigró de su tierra natal a Madrid en los años sesenta para poder trabajar en la cultura, señala que pretende «abrir una ventana más».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_