Reagan y los AWACS
La ardiente campaña que realiza desde hace varias semanas el presidente Reagan para la venta de cinco aviones-radar a Arabia Saudí ha dado sus frutos. ( ... )Es una victoria innegable para Reagan.( ... )
Los argumentos de la Casa Blanca para imponer su decisión son más psicológicos que estratégicos. Se trataba ante todo de demostrar que el presidente conservaba Su libertad de iniciativa y de acción sin correr el peligro de una desaprobación por parte del poder legislativo. Sus simpatías por el Estado de Israel no le han impedido llenar el arsenal de uno de sus enemigos. ( ... ) Es un gesto de buena voluntad hacía un Estado, Arabia Saudí, que Washington hará todo para mantenerlo en el campo de los moderados, aunque condene los acuerdos de Camp David.
Así, el asunto de los AWACS sería un medio y no un fin en sí mismo. Las seguridades que ha prodigado Reagan a los senadores inquietos de que caiga en manos inciertas un material superperfeccionado lo evidencia. La entrega de esos aviones, estrictamente defensivos, no lo olvidemos, no se llevará a cabo hasta 1985, lo que permitiría no entregarlos si Arabia Saudí se apartase de esa moderación de la que hace gala actualmente. ( ... )
Jerusalén, que sabe como nadie a qué atenerse sobre este asunto, considera la posesión de AWACS por Arabia Saudí una amenaza para su seguridad. Lo que obligará a Washington a responder favorablemente a los pedidos de compensación financiera y material de Israel. (.. .)
, 30 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.