Jamaica rompe sus relaciones diplomáticas con Cuba
El Gobierno de Jamaica ha dado al de Cuba un plazo de 48 horas, que expira hoy, para que cierre su Embajada en Kingston y llame a La Habana a su encargado de negocios, que hace las funciones de embajador desde que hace un año el diplomático cubano Ulises Estrada fuera declarado persona no grata por el Gobierno del primer ministro Edward Seaga.El jefe del Gobierno jamaicano anunció el jueves la ruptura de relaciones de su país con Cuba. El ministerio de Relaciones Exteriores cubano comento ayer que "la ruptura fue ejecutada por Jamaica, pero decretada por Washington y es un paso más en la estrategia agresiva del gobierno yanqui".
Razones de Kingston
La razón alegada por el Gobierno conservador de Jamaica es que Cuba se ha negado a devolver a Kingston tres terroristas jamaicanos. Según el primer ministro Seaga, próximo a los puntos de vista norteamericanos, existen pruebas de que varios terroristas jamaicanos, acusados de asesinatos y atentados, viven en Cuba y allí reciben entrenamiento. Según La Habana "estos pretextos son tan burdos que no merecen la pena ser comentados".Las relaciones entre las dos islas vecinas fueron excelentes durante el mandato del socialista Michael Manley como jefe del Gobierno de Jamaica, pero se deterioraron bruscamente tras su derrota en las elecciones de octubre de 1980. En Jamaica trabajan todavía varias decenas de médicos y un centenar de técnicos cubanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.