Los secuestradores del avión costarricense desaparecieron con siete presos ultraderechistas
Los ex guardias somocistas nicaragüenses que secuestraron un avión en Costa Rica y tomaron rehenes para obligar a las autoridades a liberar a un comando derechista prisionero en San José consiguieron ayer sus pretensiones y despegaron del aeropuerto de la capital costarricense con rumbo desconocido. Varias horas después, el aparato regresó a San José sin secuestradores ni presos liberados y los pilotos se negaron a explicar, "por razones de seguridad" qué pais acogió al grupo.
Veinte pasajeros del avión secuestrado, un bimotor Aviocar de fabricación española, fueron canjeados por siete presos, culpables de ametrallar la emisora Radio Noticias del Continente. La emisora había sido cerrada por el gobierno de Costa Rica a causa de las quejas de varios países latinoamericanos, que la consideraban un foco propagandístico de izquierdas.En las negociaciones intervino personalmente el presidente Rodrigo Carazo, junto con varios representantes de la administración judicial. La explicación dada por el Gobierno de San José para acceder a las peticiones de los piratas aéreos es que "los valores humanos son superiores a cualquier consideración política, y la vida de los rehenes estaba en peligro". Poco después de despegar del aeropuerto Juan Santamaría, los secuestradores pidieron perdón al Gobierno de Costa Rica y le agradecieron su colaboración.
Todos los rehenes, excepto cuatro, eran costarricenses y habían permanecido casi 24 horas en poder del comando. Este se autotitulaba "Salvación Internacional Nicaragüense Anticomunista", una organización desconocida hasta ayer.
El Aviocar despegó del aeropuerto de San José con los depósitos repletos y cartas de navegación de Centroamérica. Se le calculaba una autonomía de cuatro horas o cuatro horas y media, lo que le habría permitido llegar incluso a Miami, en el Estado norteamericano de Florida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.