_
_
_
_
_

Marruecos quiere aviones AWACS para vigilar sus fronteras con Argelia y Mauritania

Después de Arabia Saudí, Marruecos puede solicitar también a Estados Unidos que le suministre los modernos aviones de alerta electrónica rápida AWACS, para la vigilancia de sus fronteras saharianas con Argelia y Mauritania.

La petición pudiera ser incluso transmitida personalmente a Ronald Reagan por el propio rey Hassan II, en un próximo viaje de éste a Washington. El camino para esa entrevista está abierto tras la conversación mantenida el jueves por el monarca marroquí con un enviado especial de Reagan, general Vernon Walters.Desde la aparición de los avanzados cohetes SAM-6 y los tanques T-54 y T-55 en manos del Polisario, según dijera el general Ahmed Dlimi, Estados Unidos se muestra extraordinariamente preocupado por la escalada del conflicto. En menos de una semana Marruecos perdió cinco aviones valorados en cien millones de dólares.

Por primera vez, igualmente, Rabat y Washington coinciden en creer inaceptable la creciente implicación de la URSS en la confrontación. El rey Hassan II convocó la semana pasada al encargado de negocios soviético en Rabat y le pidió urgentes explicaciones de su Gobierno sobre la presencia de estas armas, en poder del Polisario.

Para los marroquíes esto es tanto más grave por cuanto ningún Ejército africano las posee. Asimismo, el monarca sugirió que esas armas tan avanzadas habían sido manejadas en el ataque contra la guarnición marroquí de Guelta, desde el martes 13, por "operadores no africanos".

Como síntoma de la preocupación de Reagan llegó a principios de esta semana a Rabat el nuevo embajador norte americano, J. Verner Reed. Su puesto estuvo vacante durante los últimos nueve meses, desde que el presidente Reagan asumiera la presidencia de Estados Unidos.

La nueva postura de Washington hacia Rabat, construida a base de más respaldo a los amigos y menos preocupación por los derechos humanos, viene, sin embargo, cuando Marruecos conoce importantes dificultades económicas que se traducen en aumentos exorbitantes de los precios, y cuando su plan quinquenal 1980-1985, conoce dificultades de financiación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El general Walters, por otra parte, parece haber transmitido al rey Hassan II el respaldo de Washington a una solución negociada del conflicto, sobre la base de las resoluciones de Nairobi.

De todas maneras, el rey Hassan II, quien había dicho que el ataque del Polisario contra Guelta le devolvía su "total libertad de acción", ha reiterado esta semana. al secretario dé la OUA, Edem Kodjo, que no hará nada que obstruya ese camino hacia el referéndum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_