_
_
_
_
_

Ultimada la "superpastoral" del Banco de España

La superpastoral preparada por el Banco de España para reforzar la solvencia de los bancos depende ya sólo del Ministerio de Hacienda, al que llegó su texto definitivo el pasado miércoles, según noticias recogidas por este periódico (véase EL PAIS del 23 de septiembre).El objetivo de esta circular del banco emisor es complementar las normas sobre amortización de morosos dictadas en 1977 y que vencen ahora. Para ello, establece tres categorías (muy dudoso cobro, dudoso cobro y morosos), obstaculiza las renovaciones de créditos morosos contribuyendo a su amortización, fija unos plazos a este respecto para las tres categorías mencionadas y crea un fondo de amortización exento de impuestos, que inicialmente se cifraba en el 2% y ahora pudiera ser rebajado en determinadas circunstancias.

Estas medidas, según medios financieros, tendrán gran incidencia sobre la política de dividendos de los bancos, cuya liberalización se inicia por los del presente ejercicio. Teóricamente, los bancos en peor situación deberán recortarlos o no darlos.

Aunque varios medios de información han indicado que el Ministerio de Hacienda ha aplazado sin fecha la superpastoral, el titular de este Departamento, Jaime García Añoveros, declaró ayer a EL PAÍS que el texto de la circular llegó hace dos días a la Dirección General de Tributos, y él no ha tenido todavía oportunidad de examinarlo. "Resolveremos", dijo el ministro, "en tiempo razonable, de acuerdo con la Ley del Impuesto de Sociedades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_