_
_
_
_

Bloqueado el Acuerdo Nacional sobre Empleo después de la reunión de la comisión de seguimiento celebrada ayer

Las dificultades para el futuro desarrollo del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) se acentuaron ayer tras una reunión calificada por algunos de los asistentes como especialmente dura y tensa, en la que estuvieron presentes representantes de la Administración, de la CEOE y de los sindicatos CC OO y UGT. La forzada vuelta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a la comisión de seguimiento sólo sirvió para aumentar aún más las fuertes diferencias que separan las posiciones que defienden unos y otros.

El Acuerdo, en realidad, sigue bloqueado y, según señaló a EL PAIS José María Zufiaur, de UGT, "tras esta reunión ha llegado el momento de decir al país que el ANE puede quedar roto por la actitud de la patronal, y que es necesario crear un espíritu de opinión que salve el acuerdo". Con la ruptura del Acuerdo se rompería además, según Zufiaur, toda posibilidad futura de buscar una salida negociada a la crisis.Tanto Zufiur, por UGT, como Julian Ariza, por CC OO coincidieron en resaltar el grado de dureza y el tono calificado en algún momento como provocador con que se desarrolló la reunión de la comisión de seguimento, interrumpida hace más de un mes por la incomparecencia de la CEOE. Ayer, posiblemente más que nunca, planeó sobre el salón de retratos del Ministerio de Trabajo, donde se celebró el encuentro, la posibilidad de que el ANE tuviera una vida corta y difícil. La situación respecto a semanas anteriores ha sufrido escasas variaciones. El ANE, a pesar de la reunión de ayer, sigue bloqueado.

Discrepancias en torno a la Seguridad Social

Las discrepancias más graves entre la CEOE y los sindicatos -según manifestaron representantes sindicales, apoyados en este aspecto por la Administración- se refieren a la composición de la comisión de control y reforma de la Seguridad Social. Mientras la CEOE mantiene que el texto del ANE señala que la representación sea tripartita, por lo que a los sindicatos les corresponderían sólo tres puestos, CC OO y UGT defienden que el Acuerdo esta firmado por la Administración y tres organizaciones (la CEOE, CC OO y UGT), por lo que la representación sindical debe ser doble.No hubo acuerdo a este respecto, como realmente no lo ha habido en prácticamente ninguno de los puntos, aunque se adoptaran una serie de iniciativas, con el fin de no dejar los temas absolutamente cerrados. Tampoco ha quedado claro que el reglamento de la comisión de seguimiento haya quedado aprobado. Los sindicatos mantienen que consta en acta su aprobación por unanimidad, y la patronal indica que el acta de la reunión anterior no ha sido aún aprobada, con lo que tampoco lo ha sido el reglamento. Las diferencias en este caso se encuentran en las facultades para convocar reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento. Tal como el reglamento recogía, cualquiera de las partes estaba facultada para convocar este tipo de reuniones. La CEOE mantiene que, también en este caso se necesita el acuerdo unánime de las partes.

Para los sindicatos, la actitud de la patronal responde al deseo de vaciar de contenido la comisión de seguimiento, obstaculizando y ralentizando -en expresión de Julián Ariza- el propio desarrollo del Acuerdo. "En el fondo", señalaron, "pretenden cargarse la comisión para dejar el control del cumplimiento del ANE en manos exclusivas del Gobierno". Por el contrario, José María Cuevas afirmó que se pretende crear una especie de órgano permanente de decisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_