Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACION

Plan provincial de educación sexual y orientación familiar en Navarra

El Pleno del Parlamento foral de Navarra ha aprobado, en su última sesión, un proyecto de bases de educación sexual y orientación familiar, con el objetivo de elevar el nivel de salud sexual de la población, de acuerdo con el concepto de la Organización Mundial de la Salud: «La integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores que potencien la personalidad, la comunicación y el amos».De acuerdo con el texto aprobado, la Diputación Foral de Navarra elaborará y ejecutará un plan de educación sexual y planificación familiar, que constará de programas de educación sexual y de servicios de orientación familiar. Este, se incluirá en el plan general de la salud de Navarra, con arreglo a los siguientes criterios: Distribución total y sectorial de la población, ubicación de los centros, zonificación de las áreas sanitarias, demanda de la población y recursos humanos y materiales existentes. Los programas de educación sexual, que deberán iniciarse desde los centros escolares, tendrán como objetivo lógico elevar el nivel cultural de la población en el área de la sexualidad, facilitando toda la información necesaria al respecto.

Los centros de orientación familiar de Navarra funcionarán como servicios integrales de carácter multidisplicinar, que abarcará la formación y educación en orientación familiar, la cobertura sanitaria, la asistencia social y el campo de la sexualidad. Cada una de estas áreas serán atendidas por personal especializado.

De otra parte, el proyecto prevé que la Diputación Foral llevará a cabo programas de formación en materia de sexología y orientación familiar para los profesionales de la educación, de las relaciones humanas y de la sanidad, a la vez que gestionará ante la escuela universitaria de formación del profesorado de EGB, de asistencia social, de diplomados en enfermería y Universidad Nacional de Educación a Distancia, la incorporación a sus planes de estudio de programas de sexología y orientación familiar, especialmente en aquellas disciplinas directamente implicadas con estas materias.

La gestión de los centros de orientación familiar será llevada a cabo por representantes de fa Administración Foral, los usuarios y trabajadores de los centros respectivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de octubre de 1981