Los químicos, preocupados por la manipulación de los alimentos
El 4º Congreso Nacional de Químicos, que ha tratado sobre Química sanitaria, se clausuró ayer en Madrid. Uno de los principales temas tratados estuvo en relación con los alimentos. «Hay mucha química en los alimentos, hecha por no químicos», fue una de las afirmaciones que la mesa del congreso dejó patente en una conferencia de Prensa mantenida al término del mismo.
La ética en el trabajo de los químicos fue uno de los aspectos que no se han tratado en este congreso, pero sí se ha considerado como un punto sobre el que se impone una urgente reflexión por parte de este colectivo. No hay muchos químicos trabajando en el sector de la alimentación, según se informó ayer. No obstante, la incidencia del trabajo de éstos en el resultado final de la cadena alimentaria fue estimado como un desafío a solventar.El congreso ha tratado de diversos campos de la química, como, por ejemplo, la cosmética, la radioquímica hospitalaria, la química farmacéutica, la química en el medio ambiente y en la higiene, y la química en la toxicología y la química y la bioquímica clínica. Una de las principales estimaciones, aunque no conclusiones, del congreso, se refieren a la conveniencia del abordaje interdisciplinario en el estudio, la investigación y la actuación sobre los diversos campos científicos, en los que actualmente suele prevalecer un criterio unidisciplinar. Así, en el terreno de la alimentación, se puso como ejemplo a imitar la actuación multidisciplinar que se realiza en los laboratorios de control municipal o en el centro nacional más importante, el Centro de Alimentación y Nutrición de Majadahonda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.