Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

Entrega de los premios anuales de la Fundación Universidad-Empresa

El ministro de Educación y Ciencia, Juan Antonio Ortega, presidió el pasado lunes la entrega de los premios anuales de la Fundación Universidad- Empresa, a la que elogió por su «labor de eficaz y profunda colaboración entre el mundo universitario y la sociedad. en su vertiente económica».Los premios para tesis doctorales correspondientes al año 1980 se otorgaron a Luis Alberto Arroyo, Javier Alonso Rivas y Francisco Sandoval. También fueron premiados los departamentos de Petrología de la Universidad Complutense, Economía y Dirección de Empresas de la Universidad Autónoma, y los departamentos de Electrónica y de Patología Forestal de las escuelas técnicas superiores de Industriales y de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. La fundación ha premiado también, por su colaboración con la universidad, a las empresas Unitronics, SA, Agro-mán y Radiación y Microoridas, SA.

En el discurso de clausura del acto, al que asistieron los rectores de las universidades madrileñas, numerosos catedráticos, empresarios y representantes de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, el titular de Educación y Ciencia puso de relieve la necesidad de reforzar las conexiones entre el sistema educativo y la sociedad.

Juan Antonio Ortega situó en esta dirección tanto el proyecto de ley de Autonomía Universitaria como el documento base sobre la reforma de las enseñanzas medias. Sobre la LAU, dijo que el proyecto reconoce la necesidad de estrechar las relaciones entre la universidad y la empresa, «para lo cual», añadió, «es necesario que se flexibilicen previamente las estructuras de esta relación y se adecuen convenientemente las enseñanzas universitarias a las demandas de empleo».

Por su parte, el director de la Fundación Universidad- Empresa, Antonio Sáenz de Miera, hizo un resumen de las últimas actividades de la institución, a cuya gestión se debe la inversión por las empresas de más de cien millones de pesetas en trabajos universitarios.

Finalmente, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Adrián Piera, .que preside también el patronato de la fundación, recordó la antigua y permanente preocupación de ésta por el grave problema del paro universitario. Problema al que la Fundación Universidad-Empresa ha dedicado numerosas publicaciones, y a cuya solución intenta responder la creación de los centros de orientación e información de empleo (COIE) que funcionan ya en todas las universidades madrileñas y que han empezado a extenderse a otras universidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de octubre de 1981