_
_
_
_
_

Crisis de Gobierno en Perú por los disturbios de Cuzco

La dimisión del ministro del Interior peruano, José María de la Jara, a causa de la tensión existente en la ciudad de Cuzco -donde un estudiante murió la semana pasada tras un enfrentamiento con la policia- ha provocado una reorganización de las carteras militares del Gobierno. Hoy se está desarrollando en la ciudad imperial peruana una huelga general de 24 horas que agrava el vigente estado de excepción en cinco de las siete provincias del departamento de Ayacucho.

A De la Jara le ha sustituido en el cargo un militar, el general José Gagliardi, que era ministro del Aire, y cuya misión, según todos los indicios, será endurecer la política de lucha antiguerrillera, considerada excesivamente contemporizadora por los sectores más derechistas del partido gobernante, Acción Popular.La crisis de Gobierno, que el primer ministro, Manuel Ulloa, se niega a considerar como tal, afecta también a las carteras de Aire, Marina y Guerra. El general José García Calderón es el nuevo titular de la Fuerza Aérea. El vicealmirante José Carvajal se hace cargo de la Marina y el general Luis Cisneros pasa al Ministerio de la Guerra.

En su carta de dimisión al presidente Belaúnde, el ministro De la Jara - abogado de formación y defensor de los derechos del hombre- afirma que no pretende salvaguardar su responsabilidad política en la muerte del estudiante Marco Antonio Ayerbe, pero que "el mandato de mis convicciones democráticas me obliga a renunciar".

El joven muerto en Cuzco el 23 de octubre falleció cuando estaba en poder de la policía, según informaciones periodísticas. En la ciudad imperial peruana -importante centro de atracción turística, a 1.200 kilómetros al sureste de Lima- los disturbios callejeros, motivados por el alza de los precios del transporte, no han cesado de ganar intensidad en los últimos días. La ciudad se encuentra sin transporte de pasajeros, ya que las empresas han suspendido sus servicios después de los incidentes del fin de semana. Tampoco han abierto las escuelas.

El primer ministro, Manuel Ulloa, dijo ayer que los nuevos nombramientos precipitados por la dimisión del ministro del Interior, estaban previstos desde hace semanas y que se trata en todos los casos, de hombres de confianza del presidente Belaúnde.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_