_
_
_
_
_

La URSS estrecha lazos con Yemen del Norte

La visita a Moscú del presidente de Yemen del Norte, Alí Abdallah Saleh, -que se ha desarrollado una semana después del viaje a la URSS de Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)-, brindó el martes al presidente soviético, Leónidas Breznev, la oportunidad de reiterar sus ataques contra Estados Unidos y sus propuestas de solución para el conflicto de Oriente Próximo.Una nutrida delegación militar acompañó al presidente noryemenita en su primer desplazamiento a Moscú. El incremento de la ayuda soviética, militar y económica, ha sido ampliamente discutido por ambas delegaciones.

La Unión Soviética intenta reforzar su presencia en algunos puntos de Oriente Próximo de cara a las gestiones diplomáticas que se están desarrollando en torno al plan de paz propuesto por el príncipe heredero Fahd, de Arabia Saudí.

Moscú puede contar en el Golfo con la fidelidad absoluta de Yemen de¡ Sur. Ahora, al estrechar lazos con Yemen del Norte -Moscú y Saana firmaron hace años un tratado de amistad-, la URSS se esfuerza por incrementar su presión sobre Arabia Saudí, que era hasta ahora el país que más influencia ejercía en Yemen.

Breznev formuló nuevamente la propuesta soviética de conferencia internacional dada a conocer a principios de año durante el 26º congreso del partido comunista de la URSS. "Consideramos", afirmó el presidente soviético, "que en esta conferencia, junto con los países árabes que tienen una frontera con Israel, y el mismo Israel, tiene que participar la OLP en pie de igualdad".

"También podrían participar" añadió Breznev, "la URSS y Estados Unidos y otros Estados que representarían regiones colindantes con Oriente Próximo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_