_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Humor a medias

Un hombre lobo americano en Londres.Cuando vuelven a las pantallas de todo el mundo los viejos mitos del terror, componiendo incluso una moda que muchos consideran peligroso síntoma sociológico, es inevitable que algunos de esos mitos sean tomados a broma. Es tradicional que a una moda le surja el contrapunto de la risa; más aún en un género como éste, donde las carcajadas salen a veces frente a películas rodadas con ánimos serios.John Landis ha querido jugar en Un hombre lobo americano en Londres (feo título donde los haya) con los esquemas del mito, aderezándolos con situaciones cómicas. Su resultado, sin embargo, no alcanza la grandeza del original al que se refiere, ni ofrece, por otra parte, una visión suficientemente desmitificadora. La ausencia de pretensiones hace salvable su trabajo, pero esa ausencia es tan notable que llega a no interesar. Demasiada modestia es peligrosa.

Guión y dirección: John Landis

Productor: George Folsey Jr. Música: Elmer Bernstein. Intérpretes: David Naugthon, Jenny Agutter, Griffin Dunne, John Woodvine. Inglesa, 1981. Terror humorístico. Local de estreno: Roxy B.

Que un hombre lobo deja en su última víctima un heredero y que éste debe sufrir las tragedias de su condición es sólo el planteamiento de una película posible. Landis, sin embargo, deja en ese enunciado todo el desarrollo posterior. Durante la primera hora de proyección lo repite incansablemente, anunciando lo que ocurrirá en la última media hora. Cuando todo acaba, el espectador puede tener la sensación de que no ha conocido más que el avance de una película inexistente.

Cierto es que la transformación del monstruo está realizada con imaginación. Los trucos, excelentes, hacen verosímil el conflicto. Quizá, por ese camino, como en las películas clásicas, hubiera podido encontrar Landis un espectáculo. Pero lo ha rechazado para inclinarse por ciertas caricaturas de la vida cotidiana inglesa que, para más inri, pueden desinteresar a un espectador español.

No es, por tanto, Un hombre lobo americano en Londres la película de género que se anuncia. Pero tampoco es. un producto que aburra o indigne. Da la impresión de que es una de esas obras cinematográficas que comienzan a olvidarse con facilidad en cuanto acaba la proyección. Ni frío ni calor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_