_
_
_
_

Aplicada la ley Antiterrorista a una funcionaria del Gobierno vasco

La joven lcíar Aranzamendi Ercilla, secretaria del departamento de Presidencia del Gobierno vasco, fue detenida en la noche del lunes en Bilbao por inspectores del Cuerpo Superior de Policía de esta capital, acusada de presunta vinculación con ETA. Al habérsele aplicado la legislación anititerrorista, permanece incomunicada desde su arresto en la comisaría de policía de Indauchu (centro), en Bilbao.

La detención de la empleada del Gobierno vasco se produjo a las 0.30 horas del lunes, en su domicilio de la calle del General Eguía, de Bilbao.« Me encuentro perplejo y asombrado». declaraba ayer a EL PAIS el titular de la Consejería de Presidencia del Gobierno vasco, Javier Cano, quien afirmó también que tanto por su comportamiento como por el historial familiar de la empleada (sus padres, vecinos de la localidad vizcaína de Arrigorriaga, son, al parecer, afiliados al Partido Nacionalista Vasco), ésta no había despertado nunca ninguna sospecha. «sino todo lo contrario».

Icíar Aranzamendi Ercilla, natural de Arrigorriaga, de treinta arios de edad, soltera, entró a formar parte de la plantilla del Gobierno vasco hace aproximadamente cinco meses, tras superar unas pruebas de aptitud. En su elección, además de la brillantez de su examen, habría influido precisamente su vinculación a una familía nacionalista.

Cada día Icíar Aranzamendi se desplazaba a la sede del Gobierno vasco en Vitoria, donde trabajaba directamente a las órdenes del vicesecretario del departamento de Presidencia. «Desde su contratación», se afirmaba en dicho departamento, «había observado un comportamiento excelente y nada sospechoso».

Desde primera hora de la mañana de ayer en que llegó la noticia de la detención de su empleada al Gobierno vasco, representantes del departamento donde trabajaba y de Interior realizaron gestiones para conocer las circunstancias de su detención y los motivos de la misma.

Sobre los motivos del arresto policial y aplicación de la legislación antiterrorista. fuentes gubernativas oficiosas apuntaban, de manera poco precisa, las acusaciones de pasar información a ETA o hacer de buzón de esta organización. Sin embargo, dicha información no pudo ser confirmada ayer de forma oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_