_
_
_
_
Crítica:MUSICA CLASICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La clase del pianista Michel Beroff

El director israelí Eliahu Inbal (45 años) resulta familiar a nuestro público. Posee dotes de comunicatividad grandes que priman sobre cualquier otro valor o sitúan en segundo plano cualquier defecto posible. Su concierto con la Nacional no ha sido particularmente bueno, quizá por las dificultades del Concierto nº 2 de Bartok, quizá por cierto cansancio advertible en los profesores de la Orquesta ante partituras como la Quinta de Chaikovski.Después de las danzas alemanas K. 600, de Mozart -muy bien expuestas-, el pianista Michel Beroff demostró la excelente clase de su juego, la firmeza constructiva y la exacta comprensión de unas páginas problemáticas por naturaleza cual las del Concierto bartokiano. Acaso estamos ante una obra para intérpretes de gran voz, y la de Beroff tiende al preciosismo, la transparencia sonora y la mesura expresiva. Con todo, la versión mantuvo niveles muy altos aun cuando la colaboración orquestal fallase en ocasiones por falta de claridad y mediano acoplamiento.

Teatro Real

Orquesta Nacional.Director invitado: Eliahu Inbal. Pianista: Michel Beroff Obras de Mozart, Bartok y Chaikovski. 25 de octubre.

Para Inbal, el mejor momento -y cuando recibió los más largos aplausos- fue la Quinta chaikovskiana, que entiende con fuerza expresiva, y, al mismo tiempo, sin entregarse a más retórica que la propia de la obra, que no es escasa. Los asiduos a los viernes -que este año, como se sabe, son en parte otros- recibieron el caudal de lirismo, brillantez y carga sentimental característico del compositor ruso, pero, gracias al buen criterio de Inbal, no se llegó a la intoxicación, que también existe en música.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_