_
_
_
_

El creciente gasto militar empeorará la economía mundial

El creciente gasto militar que propugna el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, para equipararlo con el presupuesto soviético de defensa amenaza seriamente con empeorar la economía mundial, según concluyó el pasado fin de semana la Comisión Independiente para el Desarme y la Seguridad, reunida en París.Este grupo internacional de estudios fue creado el año pasado bajo la presidencia del ex primer ministro sueco Olof Palme con el objetivo de actuar como un grupo de presión de alto nivel a favor del desarme mundial. Su fundación siguió las pautas marcadas por la Comisión Brandt sobre los Problemas del Desarrollo, encabezada por el ex canciller de la República Federal de Alemania (RFA). Esta comisión obtuvo su primer gran éxito cuando veintidós dirigentes de países industrializados y en vías de desarrollo se reunieron en Cancún (México) la pasada semana a instancia suya.

Entre los asistentes más destacados a la séptima reunión de la comisión de desarme figuraban el ex secretario de Estado norteamericano Cyrus Vance, el ex titular del Foreign Office británico David Owen, el miembro del comité central del partido comunista soviético Georgi A. Arbatov, el ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, y el ex primer ministro egipcio Mustafá Jalil.

Al clausurar la reunión, Palme destacó "el consenso general sobre las razones económicas que hacen fuertemente deseable el desarme". Los 500.000 millones de dólares que se emplean anualmente en armamento, afirmó, "están acaparando recursos y mano de obra especializada que podían ser mucho más provechosos en otros campos".

En reuniones anteriores, este grupo favoreció la creación de zonas libres de armas nucleares.

La comisión analizó durante este fin de semana, a puerta cerrada, informes elaborados por expertos, en los que se demostraba que el creciente gasto defensivo desembocaría en una mayor inflación y un mayor desempleo, en vez de estimular la economía, al contrario de lo que ocurrió durante la segunda guerra mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_