_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La nitidez del piano de Joaquín Soriano

Como en la Orquesta Nacional, en la Sinfónica de Radiotelevisión Española pintaron pianistas. En este caso, el español Joaquín Soriano, feliz protagonista de la Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Rachmaninoff. Como es sabido, se trata de unas variaciones libres y extraordinariamente inteligentes del Capricho 24, para violín solo, del violinista genovés.Sucede que el gran pianista que fue Rachmaninoff -compositor de buen saber y fuerte instinto- convierte la materia prima -materia virtuosística en su origen, no lo olvidemos- en algo propio, y si el piano está tratado con singular talento, la orquesta queda lejos de simple acompañante para coprotagonizar la obra y añadirle mil valores colorísticos. Todo fue fielmente resaltado por Soriano, que tocó con aplomo y belleza sonora, con nitidez e imaginación, y por la Sinfónica de RTVE, a las órdenes de un veterano maestro y compositor polaco: Witold Rowicki.

Teatro Real

Orquesta Sinfónica de RTVE. Director invitado: Witold Rowicki. Pianista: Joaquín Soriano. Obras de Lutoslawski, Rachmaninoff y Dvorak. 24 y 25 de octubre.

Como es habitual en los intérpretes de Polonia, no faltó la atención a la música de su país, en esta ocasión Lutoslawski y su Música fúnebre en homenaje a Bartok, lo que cuadraba plenamente dentro de las conmemoraciones centenarias del compositor húngaro.

Bella y desolada música en la que la cuerda de la RTVE lució su mejor capacidad hasta servir cuanto el director invitado les pedía en cuanto a ejecución y expresión.

En fin, la Sinfonía en re menor, de Dvorak, influida por Brahins hasta en algunos de sus temas, cerró el programa con gran brillantez. Fue una versión excelente, pues evidenció la estructura ideológica -tan nacionalista como romántica- de la obra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_