El Consell quiere cambiar la ortografía de la lengua autóctona
La consejera de Educación del Consejo del País Valenciano, Amparo Cabanes, del grupo de UCD, presentó una propuesta en el último pleno celebrado por este organismo para que fuesen aprobadas unas nuevas normas de ortografía del valenciano distintas de las tradicionalmente utilizadas, que datan de 1932.
El grupo socialista, a través del consejero de Cultura, Ciprià Ciscar, defendió la nueva aprobación alegando que no es competencia de un órgano político como el Consejo dictar normas ortográficas. Ciscar apoyó sus afirmaciones con un informe jurídico y la propuesta quedó sobre la mesa. Para aprobarla, dada la correlación de fuerzas en la institución, UCD hubiera precisado del voto de calidad del presidente.
Este hecho no había trascendido hasta el momento, dado el carácter secreto de las deliberaciones del Consejo. No obstante, EL PAIS ha podido tener acceso al orden del día de la reunión y conoció de fuentes solventes el desarrollo de la sesión.
Las normas que UCD pretendía se aprobasen son las adoptadas por la Comisión Mixta de Bilingüismo, órgano en que los centristas tienen gran influencia, y coinciden con las recientemente ideadas por la Academia de Cultura Valenciana. Esta institución está apoyada por UCD y los grupos partidarios de la bandera con franja azul y la denominación Reino de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.