_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mexicanos en Madrid

La vida es sueño Hubiera merecido un buen teatro, la compañía mexicana que trae a Madrid La vida es sueño, de Calderón, tal como la montó en México el Claustro de Sor Juana, bajo la dirección de Luis G. Basurto; ha ido a parar a la Capilla del Obispo, y allí trabaja ante un fabuloso retablo que hace resaltar la belleza de los figurines de David Antón, pero con pocas condiciones técnicas -no cabe escenografía ni muebles, la iluminación es elemental- y con una resonancia para las voces y una dificultad nueva para movimientos, entradas y salidas.La compañía lo supera con su profesionalidad. Un Segismundo de bella voz y buena planta -Carlos Bracho-, una Rosaura -Rosenda Montero- briosa, un buen conjunto en los otros papeles -todos importantes- de la obra muestran pocas dificultades en decir el verso, aunque hayan tenido la suplementaria de utilizar la prosodia castellana sobre su musicalidad y acento original.

, de Pedro Calderón de la Barca, adaptación de Luis G

Basurto. Intérpretes: Rosenda Montero, Oscar Yoldi, Carlos Bracho, Ramón Menéndez, Alflonso Meza, Martha de Castro, Aaron Hernán, Javier Herranz, Francisco Riedel, Alvaro Espinoza, Gabriel Villaseñor. Escenografía y vestuario de David Anton. Dirección de Luis G. Basurto. Estreno. Capilla del Obispo, 22 de octubre de 1981.

Basurto ha montado el espectáculo superando el realismo con una descomposición de movimientos y alguna inflexión en el texto que pueden indicar una profundización en el carácter onírico de la obra; en el movimiento busca más la estética coreográfica que la naturalidad escénica. Todo ello hubiera sido más apreciado -en bien o en mal- en el escenario a la italiana en que están acostumbrados a trabajar y que no les ha sido dado en Madrid. Predomina ahora la admiración por cómo han superado el ámbito inusual en el que trabajan y que les ha obligado a improvisar una nueva puesta en escena: han ganado su desafío.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_