Los veterinarios quieren mayores competencias en materia de inspección
El cuerpo de veterinarios quiere tener más competencias en materia de inspección alimentaria, que, a su juicio, ha perdido en los últimos años el 20% de su efectividad.A esta conclusión han llegado «los jóvenes veterinarios» en unas jornadas celebradas recientemente en Madrid, que fueron presentadas en una conferencia de Prensa.
De igual manera, piden que la inspección en materia sanitaria no sea una exclusiva de este cuerpo, sino que se den las mismas competencias y el mismo techo a los médicos y a los farmacéuticos, con el fin de actuar de manera coordinada.
«Cada responsable político quiere traer su reforma sanitaria», dijeron, «y esto hace que nos estemos apartando bastante de los programas técnicos aprobados por la FAO y por la Organización Mundial de la Salud ».
Un ejemplo de esto podría ocurrir ahora, al transferir competencias en materia de inspección a la recién creada Secretaría de Estado para el Consumo, sin que estén claras exactamente las competencias de cada ministerio en materia de inspección. Igualmente, los veterinarios creen que la inmediata agregación de la alimentación al Ministerio de Agricultura y Pesca exigirá un mayor número de estos profesionales dentro del Ministerio.
La importancia de la inspección veterinaria radica en que el 80% de los alimentos para el consumo humano son de origen animal, con lo cual se convierte en una competencia suya; sin embargo, denuncian que en este campo han visto reducidas sus actuaciones en un 20%.
Según los veterinarios, el eslabón existente entre las necesidades reales en materia de inspección veterinaria y el actual sistema en vigor «está regulado y reglamentado de acuerdo a un movimiento del año 1953».
Por otra parte, el director del Colegio Oficial de Veterinarios, Antonino López Suárez, declaró ayer en un programa de radio que no entendía el boicoteo de las conservas españolas en Francia y otros países cuando en nuestro país sólo se exigió una rectificación en las denuncias hechas contra una concreta sopa de sobre americana o en el caso de las chirlas italianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.