Respuesta graduada
La doctrina militar de la respuesta graduada, que fue puest a punto en 1967 por la OTAN establece que la organización atlántica debe estar en condi ciones de disuadir de todo ataque a sus adversarios y si la disuasión falla debe ser capaz de contrarrestar la agresión.Esto solamente puede lo grarse, según los expertos miltares, con fuerzas bien equipa das en los niveles convencio nal, nuclear táctico y nuclear estratégico.
La gama graduada de res puesta debe combinar la capacidad de responder a cualquier ataque, con la de promover una escalada, bajo control político, si lo anterior es ineficaz.
"Se debe convencer al agresor de que la OTAN está dispuesta al uso de las armas atómicas, pero debe mantenérsele en la duda en lo que concierne al momento de su utilización", reza textualmente uno de los párrafos. Y precisa: "la utilización táctica, selectiva y limitada, de armas nucleares no podría, sin embargo, esperar a que las defensas convencionales hubieran sido destruidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.