_
_
_
_
_

El Ayuntamiento abrirá Mercamadrid, como muy tarde, en enero próximo

El Ayuntamiento está decidido a abrir las instalaciones de Mercamadrid, lo más tarde, en el próximo mes de enero, según anunció ayer el concejal responsable de Abastos, Luis Rufilanchas, a los minoristas fruteros que visitaron los nuevos mercados. La apertura de Mercamadrid, si es que la Corporación no llega a un acuerdo con Mercasa para comprar a esta empresa pública el 49% de las acciones que posee en la sociedad, se llevaría a cabo con la entrada en vigor de un reglamento municipal de explotación que aprobaría el Ayuntamiento mediante mayoría simple, de no haberse logrado tampoco la municipalización de los mercados.Según informó a este periódico Luis Rufilanchas, el alcalde ha intentado, sin éxito, en tres ocasiones ponerse en contacto con el ministro de Economía y Comercio, Juan Antonio García Díez, para iniciar las oportunas negociaciones con Mercasa tendentes a comprar su participación en Mercamadrid. El ministro, según la misma fuente, no acusó recibo de las tres llamadas telefónicas hechas por el alcalde.

El presidente de la empresa nacional Mercados Centrales de Abastecimiento, SA (Mercasa), Carlos Cortés, criticó ayer la politización hecha sobre el tema de Mercamadrid por los actuales responsables de la Delegación de Abastos del Ayuntamiento, que, a su juicio, ha sido la causa fundamental de la situación en la que se encuentra esta sociedad mixta. En declaraciones efectuadas en el transcurso de una conferencia de Prensa, el presidente afirmó que su empresa no ha recibido, hasta ahora, ninguna propuesta municipal para proceder a la disolución de Mercamadrid ni para vender el 49% del capital de la sociedad, que Mercasa tiene en su poder desde su constitución.

"Mercasa no tiene que responder a ninguna propuesta, ya que no se le ha hecho ninguna. Lo primero que hay que esperar es a que el Ayuntamiento se ponga de acuerdo y se pronuncie y que lo haga rápidamente, porque como los nuevos mercados centrales no estén abiertos para marzo o abril de 1982 la sociedad va a tener problemas de tesorería".

Críticas empresariales a las corporaciones

En la conferencia de Prensa, el presidente de Mercasa hizo un análisis bastante desfavorable de la gestión económica y urbanística seguida por las diferentes corporaciones y que ha culminado con la paralización del proyecto de municipalización. Estas críticas fueron especialmente duras para los actuales responsables municipales de Abastos. "En distintas ocasiones hemos manifestado al alcalde que por el hecho de que el Ayuntamiento tenga un 51% del capital no puede considerar Mercamadrid como un negociado de la Delegación de Abastos. La situación a la que se ha llegado tras la paralización de Mercamadrid no se debe a una falta de entendimiento entre el Ayuntamiento y Mercasa, sino a una politización del tema por parte de los responsables de Abastos", manifestó el presidente de Mercasa, Carlos Cortés.Para Cortés "un cambio de estructura en la composición de Mercamadrid no resolvería, de todas formas, los problemas derivados de la no municipalización. Parece que lo que se pretende es tener una empresa totalmente municipal con capital ciento por ciento estatal, ya que ha sido el Estado el único que, hasta ahora, ha puesto dinero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_