Nueve mujeres de nueve países publican conjuntamente sus relatos feministas
Nueve mujeres de nueve paises han escrito nueve relatos, publicados simultáneamente por nueve editores diferentes, que presentaron el libro en la Feria de Francfort, clausurada anteayer. La idea surgió en la Feria de Francfort del año 1979, con el auge de la literatura feminista, en medio de una comida de diversos editores, que quedaron encargados de escoger autoras para el proyecto colectivo que ahora se presentó en el mismo marco donde nació la idea.
El resultado son nueve libros diferentes en el título y la presentación, pero con el mismo contenido los nueve relatos. En su versión española, editada por Argos Vergara, el libro se llama Carnets de mujer y se describe como un relato sobre «los grandes temas del amor, la amistad, el sexo, la familia, el trabajo, las mil formas de marginación, todos los aspectos de un mundo que para las mujeres se ha dilatado inmensamente en pocos años».La autora escogida por la editorial española es la catalana Montserrat Roig, que con su relato Mar abre la edición en castellano. Mar es la evocación retrospectiva de una amistad entre dos mujeres después de la muerte por accidente o suicidio de una de ellas.
El tema de la relación entre mujeres está presente en la mayoría de los nueve relatos. Montserrat Roig no admite que se hable de una relación homosexual y le extraña que se plantee la pregunta, «porque se trata de una amistad, una amistad en sí, que podría ser también una amistad entre hombres, que no llega a poder desarrollarse por las trabas del ambiente». Los caracteres de las dos mujeres podrían ser perfectamente las dos caras de una misma persona, algo un poco esquizofrénico, pero, «¿quién no está un poco esquizofrénico en estos tiempos?», se pregunta la autora de Mar.
El relato entra dentro de la ola de literatura intimista y un tanto introspectiva, de exposición de lo interior, aunque Montserrat Roig, niega que se trate de un relato autobiográfico. El tono general de los relatos es triste, «porque la realidad de la vida de la mujer actualmente es muy triste», se dijo en la conferencia de Prensa de presentación de los libros, en Francfort. Una de las autoras propuso que se haga el mismo proyecto dentro de diez años, para comprobar el resultado y ver si se ha modificado la realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.