Exposición de libros antiguos del Ayuntamiento de Salamanca
Durante estos días se presenta en la Casa Municipal de Cultura de Salamanca una exposición de libros antiguos y valiosos, adquiridos por el Ayuntamiento de la ciudad como fondos iniciales de la biblioteca municipal. Estos libros y grabados forman parte de un conjunto de 35.000 documentos comprados directamene a los familiares del bibliófilo Ramón Salamero, que fue redactor jefe de El País a principios de siglo.
Estos fondos harán apetecible la biblioteca a los lectores y a los investigadores de una ciudad universitaria como Salamanca, dijo el alcalde de la ciudad. La adquisición de estas obras planteó conflictos en el seno de la Corporación municipal, ya que algunos miembros de UCD consideraban que se trataba de «una compra de libros por metros cuadrados», dada la inexistencia de un inventario de los mismos. Esta circunstancia y el deseo de la familia vendedora, según fuentes municipales, de que el fondo permaneciera unido facilitó el precio al Ayuntamiento, que desembolsó ocho millones de pesetas.
La biblioteca cuenta con tratados, enciclopedias, colecciones de revistas, novelas, cédulas reales, documentos, grabados, más de cuatrocientos catálogos de bibliófilo y otras obras escritas a partir del siglo XIV y antes de la guerra civil española.
La exposición muestra tan sólo algunas obras que por su antigüedad, valor o curiosidad pueden merecer la atención de los visitantes. Figuran entre ellos varias ediciones de El Quijote -una de 1765 muestra, por primera vez, la j de Quijote en sustitución de la x inicial-; algunas de las constituciones españoles del pasado siglo, un libro de 1532 que reúne a Erasmo de Rotterdam y a Luis Vives, obras de El Brocense, santa Teresa y otros libros impresos en el siglo, XVI en Salamanca.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.