_
_
_
_

LA OCDE subirá los tipos de interés del crédito a la exportación

Los tipos de interés del crédito a la exportación subirán en breve 2,5 puntos, si no se rompe el nuevo consenso que están a punto de alcanzar los países desarrollados.La medida mejorará en España los balances de los bancos y hará innecesaria la subida de intereses en el crédito oficial, proyectada desde hace dos años, y que podría haberse efectuado en los próximos meses.

Noticias recogidas en medios financieros indican que, si los 22 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) siguen en la línea abierta en París la pasada semana, podrá evitarse la guerra comercial que en primavera parecía inevitable, como consecuencia de las tensiones proteccionistas que afectan al comercio internacional.

En este caso, los tipos de interés del crédito a la exportación subirían con carácter inmediato 2,5 puntos sobre los fijados en el consenso de 1978 (ver cuadro adjunto), que iban del 7,50 al 8,75%.

El problema que llegó a desdibujar aquel consenso y que en las actuales circunstancias demanda su renovación radica en las diversas situaciones y eficacias de las políticas económicas seguidas contra la crisis. El encarecimiento de las importaciones por la inflación y las subidas en los precios del petróleo ha exigido esfuerzos generales para aumentar las exportaciones en un mercado mundial cada vez más difícil, con el objeto de reducir los déficit de las balanzas de pagos y poder contener la inflación y la moneda.

En los países donde el dinero es más barato, como Alemania Occidental, Japón y Suiza, los exportadores sufren la paradoja de tener un crédito para ellos o para sus compradores a precios superiores a los de su mercado interno.

Por el contrario, aquellos donde el dinero es más caro, como Estados Unidos y los otros países europeos que son miembros de este organismo internacional, tienen que ofrecer mayor competitividad a sus empresarios con subvenciones al crédito a la exportación (unos cinco mil millones de dólares al año). En Inglaterra, Francia, España y Estados Unidos, por ejemplo, los tipos de interés a los que los respectivos Gobiernos consiguen dinero en el mercado son superiores al 13%, cinco puntos más que el crédito a la exportación.

Por ello, Estados Unidos ha insistido cada vez con mas fuerza en los dos últimos años en que debían subir los tipos de interés. A ello se oponían, naturalmente, los países que incluso aplicaban tipos superiores a los de su mercado, junto a otros, como Francia, con tradición proteccionista.

Postura intermedia

Para evitar la guerra que entrañaría una proliferación de alargamientos en las condiciones de amortización, los países miembros de la Comunidad Económica Europea se muestran dispuestos a subir 2,5 puntos, postura que se sitúa entre la norteamericana y la japonesa y que parece que tiene todos los visos de terminar siendo aceptada.Si la OCDE confirma estas impresiones, el sistema de crédito oficial español, cuyas aportaciones a la exportación suponen la cuarta parte de sus inversiones anuales, podrá mejorar sus márgenes en algo más de medio punto porcentual, pues el crédito a la construcción naval lleva por decreto los mismos tipos que el de exportación.

Esta mejora se consideraba imprescindible, pues en el último año ha subido el coste de los recursos de los que se nutre el crédito oficial: cédulas para inversiones colocadas en la banca, emisiones de renta fija y créditos exteriores (por la subida del dólar y los tipos de interés exteriores, sólo en el primer semestre ha pagado el Instituto de Crédito Oficial tantos intereses como en todo el año 1.980).

También mejorará algo sus resultados el Banco Exterior de España, entidad paraestatal que recibe del ICO, al 7% de interés, unos cien mil millones de pesetas anuales y dedica todos sus coeficientes de inversión obligatoria (el 30% de sus recursos ajenos) a esta finalidad.

Actualmente, el Banco Exterior tiene unos saldos de crédito a la exportación próximos a los 450.000 millones de pesetas, lo que supone cerca del 53% del total español. Para 1981, esta entidad espera aumentar dichos saldos con respecto a diciembre pasado en unos 145.000 millones de pesetas (sin contar otros 30.000 por reembolsos), lo que supondría un crecimiento del 45%. Y sus compromisos de crédito se acercan al nivel de los saldos.

El beneficio para el resto del sistema financiero estará en los 2,5 puntos de mayor rentabilidad en sus coeficientes de inversión obligatoria en exportaciones, que en los bancos deben cubrir el 3% de sus recursos ajenos y en las cajas de ahorros el 1%.

España resultará favorecida

Globalmente, según los medios financieros consultados, el nuevo consenso de la OCDE sería favorable para España, pues, como la subida sería general por parte de los 22 países citados, los exportadores no perderían competitividad. De otro lado, aunque las importaciones españolas son superiores a las exportaciones, si se le resta él petróleo, el saldo es favorable, y nuestro país ha reforzado últimamente mucho las ventas de tecnología media y plantas industriales, las más susceptibles de crédito a la exportación para compradores.Bien es cierto que en 1980 las exportaciones españolas perdieron mercado, pues crecieron realmente sólo un 0,5%, y el comercio mundial lo hizo a una tasa del 3 y 4%. Las pérdidas de penetración se centran en América y también algo en la CEE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_