El Parlamento Europeo discutirá hoy la retirada de productos españoles sospechosos de contener aceite tóxico
El Parlamento Europeo discutirá hoy jueves un proyecto de resolución presentado por la diputada liberal francesa Christiane Scrivener, en el que, «ante el temor de que productos elaborados con aceite tóxico español» se introduzcan en el mercado europeo, se pide a la comisión de Bruselas que ponga a punto un sistema para retirar inmediatamente cualquier mercancía sospechosa.
La iniciativa del parlamento Europeo -que le dio ayer la considera ción de urgente- coincide con una supuesta comunicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los países miembros del Mercado Común para que extrmen su vigilancia ante la posible presencia de aceite tóxico español fuera de nuestras fronteras.Un portavoz de la comisión europea afirmó ayer a EL PAIS que este organismo no había recibido ninguna comunicación en este sentido, pero que, posiblemente, había sido hecha a nivel bilateral. El mismo portavoz admitió que la CEE ha extremado sus medidas de alerta, pero que hasta el momento no tenía ninguna noticia oficial de la presencia de productos tóxicos españoles en países comunitarios. La comisión estima que las medidas de control a la exportación adoptadas por el Gobierno español son «serias y eficaces», añadió.
A raíz del descubrimiento de la .intoxicación producida en España, el Gobierno español envió a la comisión europea un amplio informe, en el que se explicaba el alcance del fraude y se incluía una lista de productos tóxicos. La comisión envió a Madrid a mediados de septiembre a una experta para analizar, sobre el terreno, las medidas de control a la exportación adoptadas por las autoridades españolas. Posteriormente informó a los países miembros sobre la lista negra de productos tóxicos y de su valoración, positiva, del control aduanero español. La comisión estima que no existe razón alguna para bloquear las exportaciones de nuestro país, tanto en lo que se refiere al aceite. pretendidamente de oliva como al de conservas. «Naturalmente creemos que deben continuarse las medidas de alerta en todas las aduanas comunitarias, pero esas medidas ya están en práctica, sin necesidad de esperar a lo que apruebe el Parlamento», añadió el portavoz de la comisión.
Fuentes españolas indicaron que la representación ante la CEE no ha recibido ninguna información sobre la presencia de productos tóxicos en países comunitarios.
Según un portavoz de los exportadores de aceite de oliva español, todo este proceso se ha desencadenado debido a un error. Según. ellos, los aduaneros daneses retuvieron una partida de aceitunas de mesa marca Eureka confundiéndola con el aceite de colza desnaturalizado del mismo nombre, que no tiene nada que ver con las aceitunas.
Las mismas fuentes oficiosas, próximas a la misión española ante la CEE, indicaron a EL PAIS que, se apruebe o no la resolución del Parlamento europeo (que no supone el bloqueo de las exportaciones españolas ni de aceite ni de conservas), el daño ya estaba hecho desde el momento en que la opinión pública europea cree posible la presencia de productos tóxicos españoles en sus mercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.