_
_
_
_
_

Cristóbal Halffter estrena en Avila su "Himno a santa Teresa"

La letra es de José Luis Martín Descalzo

El Himno a santa Teresa, con música de Cristóbal Halffter y letra de José Luis Martín Descalzo, se estrena hoy en Avila, con motivo de los actos de apertura del año en el que se conmernora el cuarto centenario de la muerte de la santa. Se trata de una breve pieza, de unos pocos minutos de duración, que le fue encargada al compositor por la comisión nacional que ha preparado los actos del centenario.

Más información
Teresa de Jesús se encuentra en la encrucijada espiritual, social y lingüística de la España moderna

José Luis Martín Descalzo ha compuesto el texto, a,partir precisamente de la música, «como una plegarla sencilla para que llegue al pueblo», según declaró el escritor.«La música religiosa tiene que recobrar la categoría y solemnidad que siempre tuvo», ha declarado el compositor con motivo del estreno, «y que hoy tiende a perder porque se confunde lo popular con lo vulgar y chabacano». Para Cristóbal Halffter, santa Teresa constituye precisamente uno de los máximos ejemplos de esta idea de finura y elevación, sin perder por ello la verdadera conexión con su tiempo y su pueblo, gracias a su carea humanística y cultural».

La obra es un breve himno de tres minutos de duración, hecho para ser cantado por el pueblo en las iglesias, y que ofrece la posibilidad de ser interpretado con acompañamiento de instrumentos fáciImente disponbles que den solemnidad a la celebración. Su interpretación inicial, sin embargo, requiere soprano, coro mixto, metales, timbales y órgano.

«Aunque pueden existir diferentes versiones instrumentales», ha señalado Cristóbal Halffter, «he querido que en la obra domine la presencia sonora del órgano para intentar que este instrumento, con tantos siglos de tradición en nuestras iglesias, vuelva a presidir las ceremonias religiosas. Y si las iglesias no tienen dinero para comprar un órgano, que lo busquen. Muchos creen que se puede sustituir su belleza y su magia con unas cuantas guitarras o con música del Oeste, lo que nada que ver tiene con nuestra cultura y tradición».

«Si creemos», prosigue el compositor, «con todos los adelantos adquiridos hoy por el hombre en libertad y sus avances técnicos, que lo que verdaderamente nos une se encuentra sólo en la partemás baja, animal y agresiva, el ser humano perderá la categoría de tal, para convertirse en la criatura más ordinaria y vil sobre la tierra».

Calidad

El Himno a santa Teresa se ha escuchado ya en dos ocasiones, una en el pasado mes de julio en el Congreso de Puericantores en Avila, y otra, dirigida por el propio Cristóbal Halffter, por el coro popular de Villafranca del Bierzo, en preestreno. «Ha sido un primer ensayo para demostrar que la belleza de la música no está reñida con lo sencillo y popular», ha dicho el compositor, «y la gente lo ha cantado porque el pueblo está deseando que le den algo de calidad para participar». Piensa también el músico que siempre es necesario buscar gradualmente la dificultad, no sólo en la música, sino en todas las artes. «Es sólo a través del pequeño esfuerzo cotidiano como se puede lograr la elevación de este nivel popular».Mañana, después del estreno oficial, Cristóbal Halffter sale hacia Alemania, donde el día 30 se estrena su obra Tiento, por la orquesta de la radio de Hamburgo, dentro de un ciclo de música contemporánea que se celebra en esta ciudad, y es la obra número doscientos que estrena el compositor. Es una obra de media hora de duración, que podrá escucharse en España el mes de julio del año que viene, en el festival de música de Granada. Esta obra plantea problemas estéticos y musicales sobre la idea de los antiguos tientos de órgano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_