_
_
_
_

El Estado dará prioridad a los puertos de Gijón, Algeciras y Carboneras para la entrada del carbón importado

El Estado dárá prioridad a la financiacion de las obras de ampliación de los puertos de Gijón (en el Norte), Algeciras y Carboneras (en el Sur), para convertirlos en los grandes receptores de carbones importados, de manera que en el período 1985-1987 se encuentren en condiciones de dar entrada a diecisiete millones de toneladas anuales, sin que esta decisión co-arte en absoluto cualquier otra íniciativa que sobre el abastecimiento energético puedan tomar otros sectores de la actividad económica, asegura el ministro de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), Luis Ortiz, en una respuesta escrita a una pregunta formulada por el diputado aliancista por Asturias Juan Luis de la Vallina.El ministro no hace alusión alguna al puerto autónomo de Bilbao, considerado por la Cámara de Comercio gijonesa como un peligroso competidor en la pugna por conseguir la mayor parte de las importaciones de carbón de la zona norte, pero se refiere a él de forma implícita cuando menciona la posibilidad de otras iniciativas, aunque al margen de las promovidas directamente por el Estado.

Luis Ortiz es partidario de concentrar la recepción de carbones en pocos puertos, desde donde se distribuirán hacia lo s centros de consumo por ferrocarril y cabotaje. Los puertos base deben disponer de abrigo seguro, muelles de calados entre dieciocho y veinte metros (necesarios para los barcos de 150.000 toneladas), instalaciones de descarga adecuadas al tipp de barco y superficie de depósitos en tierra capaces de regular el ritmo de importación y de distribución.

El MOPU cree que Gijón puede ser el receptor de las necesidades de la zona norte, con una demanda de unos cinco millones de toneladas al año. Con el final de las obras -a mediados de 1982- de un nuevo muelle que recibirá barcos de 200.000 toneladas y la dotación de las instalaciones de descarga adecuadas, el puerto puede alcanzar un rendimiento de veinte millones de toneladas anúales.

La respuesta del ministro agrega que, para atender la demanda de seis millones y medio de toneladas de la zoná sur, los cuatro millones de Levante y Cataluña y otro millón y medio correspondiente al resto de las provincias insulares y el centro, están en tramitación dos concesiones administrativas, una en Algeciras, que en fases sucesivas puede recibir hasta trece millones de toneladas anuales, y otra en Carboneras (Almería), capaz de llegar a los diez millones de toneladas al año. La decisión sobre estas dos concesiones dependerá del precio del carbón resultante, teniendo en cuenta el tráfico de cabotaje hasta los centros de consumo, que será distinto según el sitio de recepción. En caso necesario, añade Luis Ortiz, también se puede construir en Tarragona un muelle de dieciocho metros de calado para absorber toda la demanda de Cataluña.

Los demás puertos españoles están perfectamente equipados, o pueden estarlo con pequeñas obras y adquisiciones, para recibir el segundo escalón de la distribución. En 1980 ya han sido capaces de mover con holgura más de se,senta millones de toneladas de graneles sólidos.

Con esta política de dístribución, el MOPU asegura la máxima economía, argumenta su titulat, ya que los puertos de Gijón, Algeciras y Carboneras están situados además en zonas donde existen numerosas centrales térmicas, grandes consumidoras del carbón de importación. Pedro de Silva, diputado socialista por Astur las presentó ayer una pregunta escrita en el Congreso para la que solicita del Gobierno una respuesta oral sobre los motivos por los que aún no ha sido concedida la autonomía a los puertos de Gijón y Avilés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_