_
_
_
_
_

Los técnicos que manipularon el aceite tóxico, sin procesar

Un joven de dieciocho años ha fallecido en el Hospital del Rey, de Madrid, víctima de la intoxicación masiva por aceite adulterado, con lo que ascienden a 148 los muertos por esta causa, según las cifras oficiales, y 156 según la estimación del PSOE. En Cartagena, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ernesto Marco Cañizares, ha declarado que «los técnicos que han manipulado el aceite de colza todavía no están procesados».En Madrid se registraron ayer seis ingresos, de ellos cinco reingresos, dieciocho altas y un fallecimiento, el de un joven que había reingresado dos veces. En provincias ingresaron siete personas, de ellas, tres fueron en calidad de reingresos, se impartieron doce altas y permanecen hospitalizádas 212, quienes, junto a los 646 hospitalizados en Madrid, totalizan 858 ingresados.

Mientras tanto, en las III Jornadas Farmacéuticas Nacionales que se celebran en la Manga del Mar Menor (Murcia), el doctor Marco Cañizares, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, ha dicho que «no solamente deben ser responsables las sociedades, sino también los técnicos, que en base a manipulacion es químicas han desnaturalizado un producto vegetal», refiriéndose al síndrome tóxico.

El bromatólogo Juan Bautista Latorre, dentro de las citadas jornadas, señaló que en España funcionan 114 plantas de estirificación de grasas generalmente prohibidas o controladas por el Estado en otros países.

Entre otras propuestas de las citadas jornadas se expresó que «el reto de la utilización de compuestos químicos de origen natural o de síntesis debe tener un control riguroso farmacéutico sanitario», así como que, «ante la inseguridad en el consumo de alimentos y utilización de productos químicos es preciso profundizar la investigación médico farmacéutica a nivel universitario, con objeto de conocer exhaustivamente los riesgos, así como las relaciones dosis-respuestas, para que la población tenga la seguridad necesaria en el consumo», según ha recogido Europa Press.

Plan de trabajo de parlamentaria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mesa de la comisión mixta parlamentaria que investiga la intoxicación masiva ha establecido un plan de funcíonamiento basado en tres tipos de ponencias: una sobre temas asistenciales y hospitalarios y de investigación, para la que serán citados Ios responsables de la asistencia a los afectados y los propios afectados, otra sobre aspectos ecónómicos, y una tercera sobre medidas a adoptar para que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse en España.

Tal plan de trabajo deberá ser aprobado por el pleno de la comisión, para lo cual la mesa ha convocado reunión de portavoces el próximo jueves y del pleno dos horas después. Ese mismo día serán designados los miembros de cada ponencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_