La oposición a Sadat reivindica su muerte

La oposición política al presidente egipcio ha sido la responsable de su asesinato, declaró ayer el general Sadedin Chazli, líder del Frente Nacional Egipcio, exiIiado en Libia tras su ruptura con Sadat.Chazli afirmó ni negó su participación en el atentado, limitándose a señalar que su grupo, el Frente Nacional Egipcio (FNE), cuenta con el apoyo de Libia, Argelia, Siria, la República Popular de Yemen y la Organización para la Liberación de Palestina.
En una entrevista exclusiva para Independent Radio News, de Londres, Chazli añadió: "Yo no niego que fuera responsable. El FNE incluye a todos los grupos de oposición, y yo lo encabezo. Que cada cual saque sus consecuencias". Se negó, sin embargo, a dar más detalles, pues "podrían perjudicar a los que están dentro de Egipto".
Chazll afirmó que Sadat había empujado a la oposición a la violencia. Sin embargo, agregó, "la oposición no responsabiliza al vicepresidente, Hosni Mubarak, de todos los errores de Sadat, y por tanto, le damos una oportunidad para que cambie de rumbo". Para que se pueda llevar a cabo un referéndum libre para confirmar a Mubarak como presidente, Chazli pidió tres condiciones: la liberación de los presos políticos, la derogación del estado de sitio y la liberalización de las leyes opresivas del régimen de Sadat. En caso contrario, "habrá más sangre, pues sería la única vía que nos quedaría", comentó.
Chazll fue jefe del Estado Mayor del Ejército egipcio durante la guerra de 1973 y responsable del cruce del canal de Suez. Fue cesado después de dejar que el Ejército israelí le rodeara.
Después de la guerra ocupó algunos cargos diplomáticos, pero no recuperó nunca la confianza del presidente Sadat, con el que rompió en 1978, tras los acuerdos de Camp David. lnstalado en Libia, Chazli organizó el Frente Nacional Egipcio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































