Una autonomía a la medida de un diputado
La actitud de un político como Modesto Fraile, al impulsar un proceso autonómico uniprovincial en Segovia, contra corriente de la posición gubernamental, y de las posturas de significados miembros del aparato estatal, no puede contemplarse al margen de la estrategia de las distintas corrientes del partido del Gobierno.Hombre de confianza de Adolfo Suárez, que siendo gobernador civil de Segovia le nombró alcalde de Cuéllar, Modesto Fraile fue promovido por el ex presidente del Gobierno al cargo de vicepresidente primero del Congreso, con una misión concreta: marcar a Landelino Lavilla. Sin embargo, su contacto con el presidente de la Cámara baja fue propiciando un acercamiento entre ambos y, desatado el movimiento precongresual de Palma de Mallorca, en un espectacular viraje, suscribió el manifiesto de los críticos, por cuya candidatura resultó elegido miembro del Consejo Político nacional de UCD. Enfrentado con anterioridad a Martín Villa por mor de la autonomía de Segovia, sus posiciones críticas, más tarde plasmadas como miembro de la plataforma moderada, le sitúan asimismo frente a Calvo Ortega y el suarismo.
En esta tesitura. viendo, tras el informe García de Enterría, que los pactos autonómicos van a integrar a Segovia en Castilla León, Modesto Fraile, que ocupara tiempo atrás una de las consejerías del ente preautonómico castellano-leonés, promueve con urgencia la autonomía uniprovincial, en una arriesgada operación de hacerse fuerte en Segovia -de hecho se recuerda su frase «Tengo 4.000 concejales que harán lo que diga yo»-, a fin de garantizar su futuro político, amenazado por el presumible intervencionismo de Calvo Ortega en la elaboración de las próximas listas electorales de UCD en Segovia.
La postura del Ayuntamiento de Segovia, a favor de la integración en Castilla-León, fruto del pacto del sector mayoritario de UCD con el PSOE. ha estado a punto de hacer naufragar la calculada operación de Modesto Fraile,
El fracaso del proceso uniprovincial hubiera comportado además la dimisión del presidente de la Diputación, Rafael de las Heras, quien no obstante, se encuentra expedientado, junto con el diputado Carlos Gila, por el comité nacional de disciplina de UCD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.