La opción uniprovincial de Segovia, sin posibilidades de éxito en el Congreso

La decisión de la mayoría de la población y ayuntamientos segovianos de iniciar un proceso autonómico uniprovincial carece de viabilidad política, ya que tanto UCD como el PSOE, firmantes de los pactos autonómicos, están firmemente resueltos a garantizar el cumplimiento de éstos, que prevén un mapa en el que Segovia esté incluida en Castilla-León, a tenor de lo establecido en el artículo 144, apartado c, de la Constitución. La mayoría parlamentaria que tienen ambos partidos garantiza que primen estos criterios cuando la discusión llegue al Congreso de los Diputados, que deberá ahora valorar si la provincia tiene «entidad regional histórica», según lo exigido en el artículo 143 del texto constitucional.

Más información

Por otra parte, fuentes de la dirección de Unión de Centro Democrático afirmaron que el partido no se plantea, de momento. postura de fuerza alguna con respecto a Modesto Fraile, y que éste no será llevado al comité de disciplina. Las mismas fuentes afirmaron que «este tema lo lleva Martín Villa. N7 es cosa del Gobierno» y añadieron que la ejecutiva de UCD está por resolver el problema mediante el diálogo y apoya las gestiones que hastia el titular de Administración Territorial en este sentido. Al mismo tiempo, las impresiones recogidas ayer en los órganos directivos del partido centrista apuntaban a la proclividad al diálogo por parte de Modesto Fraile y a un clima menos distendido con el otro diputado crítico segoviano, Carlos Gila.El triunfo de la fórmula de autonomía uniprovincial, coronado el miércoles en Cuéllar, cuna de Modesto Fraile, vicepresidente primero del Congreso y principal promotor de esta fórmula, ha sido calificado como «muy exiguo» por el secretario de Estado para las Autonomías, Manuel Broseta, y el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa.

Tanto Broseta como Martín Villa resumieron su postura en los puntos siguientes, respecto a la iniciativa de las corporaciones locales segovianas: cumplimiento riguroso de los acuerdos suscritos con el Partido Socialista Obrero Español, necesidad de que las Cortes reconozcan el carácter de entidad regional histórica» de la provincia, «cuestión vidriosa, porque es política». según dijo a EL PAIS Martín Villa; problemas jurídicos derivados de que Segovia está hoy incluida en el Consejo de Castilla y León y necesidad de celebrar reuniones con las fuerzas políticas parlamentarias y con la Diputación provincial.

La posibilidad de que Modesto Fraile hubiera recibido la presidencia de la comisión parlamentaria de investicación del síndrome tóxico para que después mantuviera una actitud no beligerante cuando el Congreso pasara sobre la decisión de su provincia, en negociación tenida con Martín Villa, insinuada por una fuente parlamentaria de Segovia, hizo decir al ministro de Administración Territorial: «Yo soy más serio que todo eso, no he tenido nada que ver; tampoco creo que para Modesto esa comisión sea un plato de gusto».

Problema de UCD

Martín Villa rechazó también el posible desentendimiento de UCD del problema para dejarlo en sus manos, expresado por la dirección del partido. «¿Cómo se va a desentender el partido», dijo, «si el Gobierno ha suscrito unos acuerdos con el PSOE y en esta cuestión intervienen, el grupo parlamentariop y el partido? Jurídica y políticamente esto es imposible y la iniciativa que se tome debe decidirla el grupo parlamentario, al que el Gobierno y el partido no son ajenos. Esto es un tema de todos y la decisión final corresponde a las Cortes Generales y al Gobierno».El talón de Aquiles de la autonomía uniprovincial radica, sin duda, en el requisito de entidad regional histórica», que contempla el artículo 143 de la Constitución, que podría dar lugar a que las Cortes rechazaran el futuro Estatuto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 08 de octubre de 1981.

Lo más visto en...

Top 50