El eusquera, lengua oficial en la diócesis navarra
El arzobispo de Pamplona, José María Cirarda, ha hecho pública una nota pastoral en la que indica que, en lo sucesivo, se considera al eusquera como lengua oficial de la Iglesia en Navarra, como lo es el castellano. A partir de ahora, todos los documentos diocesanos de Navarra se publicarán en castellano y lengua vasca, para lo cual José María Cirarda ha ordenado la creación de un secretariado diocesano para la pastoral en eusquera. Según la pastoral del arzobispo de Pamplona, en las poblaciones totalmente euskaldunes (exclusivamente vascohablantes) la liturgia deberá hacerse únicamente en lengua vasca, de la misma forma que sólo se utilizará el castellano en los lugares que hablen exclusivamente esta lengua. En las zonas bilingües se emplearán los dos idiomas, mientras que en los lugares en los que el eusquera esté en franco retroceso, los sacerdotes procurarán que la lengua vasca tenga una presencia adecuada en las celebraciones. Para Pamplona, la vicaría de pastoral establecerá un programa de celebraciones litúrgicas destinadas a los vascohablantes.En los lugares de culto más importantes de Navarra (San Miguel de Aralar, Roncesvalles, Javier, etcétera) deberá haber sacerdotes que atiendan las confesiones en vasco, del mismo modo que en los centros sanitarios de la provincia con presencia de vascohablantes estos deberán ser atendidos por sacerdotes euskaldunes. La nota pas toral señala, por otra parte, que «para mejor participar en las celebraciones litúrgicas en las que se emplea el eusquera es de desear que los sacerdotes, religiosos y fieles que no lo conozcan, aprendan algunos cantos y expresiones en dicha lengua, con lo cual expresarán además su fraternal simpatía con los fieles diocesanos vascohablantes».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.