_
_
_
_

Estudio sociológico sobre los primeros licenciados de la UNED

Un 70% de los licenciados en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) manifiesta que su vida personal ha resultado afectada de forma muy positiva por los estudios cursados en dicha universidad, según se deduce de una encuesta realizada por la UNED, cuyo rector, Tomás Ramón Fernández, presentó ayer a los medios informativos.

Los primeros licenciados de la UNED es el título del libro que recoge los resultados de dicha encuesta, iniciada con anterioridad al acceso de Tomás Ramón Fernández al rectorado de la UNED, y de los cuales ya anticipó el propio rector algunos datos significativos en el discurso inaugural del nuevo año académico.

El rector y los expertos y redactores del informe insistieron ayer en este aspecto de la satisfacción de los graduados de la UNED (el último capítulo del libro lleva el significativo título de Un licenciado satisfecho), en la medida en que la encuesta, con todas sus limitaciones formales, podría estar reflejando ciertos indicios de que el tradicional sentido utilitario de la enseñanza superior cede paso a otro tipo de escala de valores.

Para Tomás Ramón Fernández es verdaderamente significativa la distancia entre ese 70% de licenciados satisfechos, desde la óptica de su realización personal, y el 50% de quienes afirman que, sin embargo, sus ingresos económicos no se han visto afectados de ninguna manera por sus estudios.

Es pronto, no obstante, según reconocen los propios autores de la encuesta, para extraer conclusiones definitivas.

Por otra parte, el perfil sociológico del alumno de la UNED, objeto de otro libro presentado ayer a los informadores (La UNED y sus alumnos) explica en gran medida la singularidad de los resultados, que refleja la corta experiencia de la universidad a distancia en España. Un perfil sociológico que el rector resumía en el citado discurso inaugural con esta definición: «Se trata de personas -de familias enteras para ser más exactos- que están vitalmente en condiciones de luchar, y luchar efectivamente, sacrificando el tiempo libre que el trabajo les deja, para mejorar de condición en el plano personal y familiar y que ven en la UNED una oportunidad que la sociedad les negó en su día».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_