Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Seguridad Social gastará 2,4 billones de pesetas en 1982

A 2,4 billones de pesetas asciende el presupuestos de gastos de la Seguridad Social para 1982, y a 2,03 billones el de ingresos, con un déficit aparente de 794 millones. El presupuesto resumen de la Seguridad Social, que hoy será dado a conocer en sus pormenores por Jesús Sancho Rof, ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, entró en las Cortes el pasado miércoles junto a los Presupuestos Generales del Estado. El total de gastos de la Administración pública para 1982 queda, por tanto, fijado en 6,26 billones de pesetas.

Los presupuestos de la Seguridad Social para 1982, a juzgar por los datos conocidos hasta ahora, han despertado en patronales y sindicatos críticas similares a las planteadas con los actuales presupuestos, aunque las distintas organizaciones aguardan a conocer toda la documentación para hacer públicas sus posturas. Han detectado, en principio, infravaloración de los ingresos previsibles para 1982 y que el porcentaje de financiación estatal de la Seguridad Social todavía es muy corto y hace incierto el cumplimiento del objetivo -acordado en los Pactos de la Moncloa para 1983 y posteriormente retrasado a 1984- de que tal financiación alcance el 20%.Junto a estas críticas, sindicatos y patronales vuelven a quejarse de los incumplimientos de la Administración en la tramitación de los presupuestos del Instituto Nacional de la Salud (Insalud». Estos presupuestos, que deben ser aprobados por el consejo general de este organismo a nivel de anteproyectos fueron entregados a sindicatos y patronales a escasas horas de la celebración de una sesión extraordinaria del mencionado órgano de dirección, a finales de julio pasado, sin el mínimo tiempo para su estudio y discusión. Los sindicatos presentaron en aquel entonces por este motivo una moción de censura contra el director del Insalud, Gabriel González Navarro. y contra el secretario de Estado, para la Sanidad, Luis Sánchez Harguindey.

Los empresarios critican el incremento de gastos

Fuentes empresariales, por otra parte, critican el incremento de gastos de la Seguridad Social, que ronda el 15%. Para estas fuentes, si el país se empobrece en términos reales, al disminuir también en términos reales el crecimiento del producto interior bruto (PIB), que prácticamente no llegará este año al 1 %, parece difícilmente admisible que un subsector público como la Seguridad Social crezca por encima de las previsiones de incremento del PIB, particularmente cuando su financiación básica son las cuotas, que constituyen un impuesto sobre el trabajo y además un factor negativo de empleo. Estas tesis son coincidentes con las expresadas por la CEOE en múltiples ocasiones.Los cálculos del presupuesto se han realizado sobre la hipótesis de un 9.48% de crecimiento de salarios base de cotización. En el presupuesto de recursos y aplicaciones de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social para 1982 figuran unos ingresos por cuotas de 1,85 billones de pesetas, con un incremento del 7,91 % sobre este año; unos ingresos por servicios prestados de 14.500 millones, que supone un descenso próximo al 15 % sobre 198 1 ; transferencias corrientes por valor de 400.400 millones, con un incremento relativo del 48%; ingresos patrimoniales por valor de 1.443 millones, con un descenso relativo del 45 %, y finalmente tasas y otros in,resos por un valor de 8.200 millones, con una caída relativa del 6,32%. El total de operaciones corrientes supone un incremento próximo al 13% sobre las cifras de 1981.

Como enajenación de bienes reales figuran unos cien millones, cantidad similar a la de 1981, mientras que las transferencias de capital -algo más de trescientos millones- son menos de la mitad de las que figuraban en el presupuesto inicial de este año. Hay una variación de activos financieros de unos 11.000 millones, hasta situarse en unos 15.000 millones, y una variación de pasivos financieros de unos 775 millones, que incrementan a algo más de mil millones este capítulo.

Los presupuestos de la Securidad Social de las entidades gestoras y servicios comunes para 1982, a juzgar por los anteproyectos (las modificaciones previsibles son mínimas), sitúan el mayor incremento presupuestario sobre 1981 para el Inserso (un 67%), para la tesorería de la Seguridad Social (aproximadamente un 20%) y para el Insalud (un 17%). Los que menor incremento presupuestario presentan son el INSS (un 10%), el IESSS (un 6%) y el ISM (un 13 %).

El presupuesto del sistema de la Seguridad Social se eleva, en principio, a 2,33 billones en sus gastos para 1982. Pero a esta cantidad habría que añadir 53.777 millones de transferencias internas del sistema, 733 millones de compras entre unidades del sistema, 49.793 millones en reservas y 9.367 millones en aplicación de amortizaciones al ejercicio. Estos renglones dan un presupuesto consolidado de gastos para la Seguridad Social de 2.44 billones de pesetas.

Las remuneraciones de personal ascienden a algo más de 386.000 millones, y las inversiones reales, a 51.000 millones.

El mayor porcentaje de gastos del Insalud, para farmacia

El mayor porcentaje de gastos del Insalud, que por primera vez es presentado por programas, se refiere a gastos de farmacia con el 19%. En segundo lugar figuran los conciertos con instituciones privadas o públicas ajenas a la Seguridad Social, que suponen el 18,63%, aproximadamente, del presupuesto de castos. Precisamente este capítulo ha sido refutado tradicionalmente por el PSOE por ver en él una privatización encubierta de la Seguridad Social. Los últimos datos, relativos a 1980, hablan de un 62.7% de los conciertos para el sector privado y, un 37,2% para instituciones públicas. La cesión de gastos de Seguridad Social a instituciones hospitalarias privadas se sitúa en el 58,5% de los conciertos en instituciones cerradas y ascienden hasta el 62,7% las cesiones al sector privado en con Ciertos para instituciones abiertas. Siempre referidas a los últimos datos públicos relativos a 1980.El capítulo asistencial con el 16,69% de los gastos del Insalud: la medicina general, con el 9% y los apoyos administrativos, con el 7%, completan los siguientes renglones en importancia. En los ultimos lugares, por debajo del 5% del presupuesto de gasto del Insalud, aparecen las inversiones para centros, las consultas externas. los análisis Y la docencia. El presupuesto del Insalud va acompañado de un desglose de los gastos por regiones provincias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de octubre de 1981

Más información

  • El total de gastos de la Administración pública durante el próximo año será de 6,2 billones de pesetas