_
_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En busca del cine perdido

El cine, en sus comienzos, conquistó a su público a partir de tres géneros distintos: la fantasía, aventura y el humor. No es preciso recordar a Melies, a los Misterios de París, a Pathe, con sus historias en barracas de feria entre acróbatas y monstruos. Hoy parece volver a sus orígenes , en busca de ese mismo público, un vez agotados sus postreros capítulos.Así sucede en este colosal comic animado, creado por Georges Lucas y Spilberg, a medias entre el famoso Tiburón y las no menos célebres contiendas estelares, y en el que se entrecruzan continuamente héroes, hazañas y paisajes siguiendo rutas ya conocidas de antemano por lectores de tebeos de toda índole.

Volviendo el rostro atrás, a los años treinta, se nos muestra una completa antología de héroes indestructibles, villanos de risa de hiena, arqueólogos que se sirven de puños y látigos y consabidos nazis perversos que intentan con mucho celo y escaso talento satisfacer los caprichos de su bienamado führer.

En busca del arcca perdida

.Dirección: Stiven Spielberg. Argumento: George Lucas y Philip Katífman. Guión: Lawrence Kasdan. Música: John Williams. Intérpretes: Harrison Ford, Karen Allen, Freeman, Ronald Lacey,. Aventuras. 1981. Cines Palafox y Cristal.

La historia salta de continente en continente, desde América al Tibet o a Egipto, haciendo trabajar de firme a los encargados de efectos especiales y a una legión de omnipresentes ambientadores que aún.no se han enterado de que en los años treinta no existían los encendedores de gas. Tales efectos, la acción en sí y los lugares donde sucede, la banda sonora tan cuidada en estos casos, son elementos fundamentales en esta búsqueda de un arca de la Alianza convertida en reactor místico-nuclear digna de un Asimov, mal dispuesta a ceder su protagonismo absoluto, ante castos amores o intrigas de otro tipo.

Hay un afán infantil en esta historia desenfrenada, bien dirigida y calculada a la manera de los filmes navídeños, por llegar a chicos y grandes de esos que leen tebeos, los estudian y coleccionan por aquello de que, tras la intensa vida profesional o social, no tienen tiempo para interesarse por los libros. A ellos agradarán plenamente estas páginas abiertas de par en par donde no hay nada que poner o interpretar, que no exigen el menor esfuerzo de su parte.

No es preciso sino sentarse y esperar, reír o dejarse llevar por un vertiginoso carrusel de imágenes que hará las delicias de todos: de los exégetas de cine y de las elites de vuelta ya de todo, que, en el secreto de la vida y del arte, buscan sin demasiado esfuerzo, en la oscuridad de las salas de cine, la fuente de la etema felicidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_