_
_
_
_
_

El "Guernica" quedará instalado definitivamente a partir del próximo viernes

Josep Renau, último director de Bellas Artes de la República, estará en la "puesta a punto" del cuadro

El Guernica será desenrollado y colgado a partir del próximo viernes, día 9 de octubre, en la sala Lucas Jordán del Casón del Buen Retiro. El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, presidirá la presentación oficial del cuadro el próximo día 24, y la apertura al público se hará el día 25, fecha en que se cumple el centenario del nacimiento de Picasso. El pintor y cartelista Josep Renau, último director general de Bellas Artes de la República y testigo de excepción de los orígenes del Guernica, llegó ayer a Madrid para incorporarse al proceso de instalación del cuadro.

Más información
"El fin de una pesadilla"

La sala Lucas Jordán del Casón del Buen Retiro, donde será instalado el Guernica ha sido dotada de las medidas de seguridad que se suponen necesarias para evitar cualquier tipo de agresión al cuadro. Un cristal antibalas que, en realidad, es una luna de vidrio triple antidisturbio, de quince milímetros de espesor, protegerá el óleo. Esta luna está formada por varias piezas, ya que las mayores que se fabrican tienen unas dimensiones de 7,50 por 2,45 metros, inferiores a las del cuadro, que mide 7,82 por 3,50.La Dirección General de Bellas Artes ha buscado una fórmula que evite que los empalmes perturben la visión de la pintura. Por ello, la solución adoptada ha sido la de colocar a luna máxima construible de una sola pieza como visor principal, y las restantes, en forma de biseles, buscando la intersección con el suelo. paredes Y techo blindado de la urna también se ha resuelto debidamente el problema de los reflejos de las lunas.

Lo primero que hizo ayer Josep Renau, tras su llegada a Madrid, fue trasladarse al Casón del Buen Retiro y contemplar por fuera el lugar donde será instalado el Guernica. «Es un buen sitio éste. Es un marco adecuado para albergar un fenómeno único de la historia del arte», dijo.

Josep Renau comparaba este Madrid con el que vivió él hace más de cuarenta años. «Ha cambiado mucho, aunque algunos edificios y algunas estructuras de plazas se mantienen». La zona del Museo del Prado y la del Casón del Buen Retiro la recuerda bien Renau ya que tuvo que dirigir la evacuación de los cuadros del Prado para salvarlos de las bombas. «No era nada fácil» dijo Renau, «sacar los cuadros a oscuras de la zona para trasladarlos a lugar seguro. Los aviones no respetaban el arte».

El artista valenciano, exiliado durante varios años en Latinoamérica y, después en Berlín Oriental, ha sido invitado por la Dirección General de Bellas Artes a asistir a la instalación del Guernica y a los actos oficiales de la apertura de la exposición de este cuadro al público. También han sido invitados a estos actos José Lluís Sert y Joan Miró, entre otros.

Ayer, Josep Renau no pudo entrar en el Casón del Buen Retiro, ni siquiera lo intentó, porque no tenía la debida autorización para traspasar las medidas de seguridad, pero su aspecto no debió infundir ninguna sospecha, ya que los guardias civiles que custodian el exterior del edificio le saludaron militarmente cuando él se acercó a la puerta.

«Es un fenómeno curioso», comentaba ayer Renau delante del Casón del Buen Retiro, «el hecho de que el Guernica, que no es un fenómeno político, puede llegar a ser tan beneficioso para la democracia. La obra de Picasso no es política».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_