_
_
_
_
_

Victoria aplastante de Jamenei en las elecciones presidenciales iraníes

Sayed Alí Jamenei es desde hoy el tercer presidente de la República Islámica de Irán, tras haber conseguido 16.007.972 votos de los 16.846.996 emitidos por los iraníes, según fuentes oriciales. Vidoria aplastante, de acuerdo con estas fuentes, para las cuales el número de votos invalidados ha sido de 356.369, una cifra similar a la de votos conseguidos por el segundo candidato presidencial, el ministro de Educación, Alí Akbar Parvaresh.

Más información
Hijo espiritual de Jomeini

Para las autoridades de Teherán, Jamenei ha desbordado todos los resultados anteriores, puesto que el presidente Abolhassan Banisadr, ahora exiliado en Francia, obtuvo once millones de votos, y gu sucesor, Alí Rayai, trece millones.El presidente electo acudirá hoy a la residencia del imán Jomeini en Jamarand, al norte de Teherán, y pese a que se prevén cambios gubernamentales, no hay ninguna evidencia de que las modificaciones vayan a ser anunciadas hoy.

A medio plazo cabe prever, según fuentes oficiosas de Teherán, un eventual relevo del primer ministro, Mahdavi Kani, hombre que pasa por poseer un talante muy tranquilo y reflexivo.

Recientemente, Sayed Alí Jamenei dijo de él que era un hombre idóneo, pero su continuidad al frente del Gabinete podría contar, entre otras resistencias, con la suya. Con todo, su relevo no parece inmediato.

Para sucederle en la jefatura del Gobierno se barajan, siempre en el terreno de la especulación, inevitable en Teherán, los nombres del actual ministro del Interior, el doctor lkravesh, y, sobre todo, el del titular de la cartera de Correos, Teléfonos y Comunicaciones, el ingeniero Morteza Navabi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ingeniero Navabi, especialista en electrónica, amigo personal del difunto ayatollah Bejesti, e igualmente dirigente del Partido de la República Islámica (PRI), ha sido calificado recientemente por el magazin semanal Eteelaat como el futuro sustituto del primer ministro Kani. En el actual Gabinete hay otro miembro del mismo apellido, Behzad Navabi, encargado de Asuntos Ejecutivos, cuyo nombre se barajó como primer ministro al acceder Alí Rayai a la presidencia.

Los proyectos del presidente electo se desconocen. Medios políticos de Teherán consideran al líder de la plegaria de los viernes en Teherán como un hombre islámico puro, calificación que, a secas, no le distinguiría de la que se aplicaba al difunto presidente Alí Rayai.

Lo cierto es que Jamenei pasa por ser un hombre apasionado y con una formación intelectual muy profunda.

Asimismo está considerado como uno de los hojatoleslam más aventajados de todo el país por la envergadura de sus maestros y por sus estudios coránicos Es padre de cuatro hijos.

El acceso de Jamenei a la Pre sidencia de la República de Irán se ha visto precedido por unas jornadas de incertidumbre políti ca en este país, conmocionado la pasada semana por la pérdida de cuatro importantes mandos militares.

En un mensaje de Jomeini di fundido el domingo, el guía de la revolución exhortó a los militares y a los pasdaran a permanece unidos para defender el país contra sus enemigos, frase que hizo aparecer nuevamente alguna dudas sobre el entendimiento entre las fuerzas armadas iraníes y las milicias islámicas.

Ayer fueron ejecutadas otras 61 personas en la prisión tehera ní de Evin, entre ellas cinco mujeres, acusadas de pertenecer o simpatizar con la organización Muyahidin e Jalk.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_