Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un sello de 200 pesetas conmemora la llegada del "Guernica" a España

Será puesto en circulación cuando el cuadro se exponga al público

En el Museo Postal de Madrid se presentó ayer el sello conmemorativo de la llegada a España del Guernica, de Picasso, y del centenario del pintor. Tendrá un valor de doscientas pesetas y será puesto en circulación el mismo día en que el cuadro sea expuesto al público. Asimismo, el director general de Correos y Telecomunicaciones, Miguel Angel Eced, explicó las diversas innovaciones que en materia filatélica introduce el real decreto del pasado día 10 de abril.

«En realidad, la idea de hacer el Guernica ya se barajó hace algún tiempo, ya que queríamos rendir un homenaje al centenario de Picasso, que se conmemora este año. No obstante, la decisión final se tomó cuando ya el cuadro estaba en España. En este sentido, y movidos por las circunstancias, hemos tenido que funcionar deprisa, porque hemos preferido «la oportunidad», en este caso concreto, repito, «al perfeccionismo», explicó Miguel Aneel Eced.«Este es uno de los motivos por los cuales el sello, que todavía está en plancha, va a salir en huecograbado, aunque, por supuesto, hubiéramos preferido que fuera caleográfico». Destacó asimismo el director general de Correos y Telecomunicaciones «el clarísinio apoyo que nos ha prestado el Ministerio de Cultura, que nos facilitó las mejores díapositivas del cuadro y, en general, la colaboración de todos, porque la polémica sobre el Guernica es un tema ya viejo y en estos últimos meses creo que el sentimiento más latente, tanto en la Administración como en el pueblo español, era el de un auténtico clamor por su regreso».

El sello en cuestión contará con una tirada de cinco millones, y su precio será de doscientas pesetas, «y será de doscientas pesetas por dos razones: primero, porque esperamos que goce de una buena acogida en el mercado internacional (en el que dos dólares no es realmente demasiado), y segundo, porque queremos que sea el pregonero de la nueva promoción filatélica».

Destacó, por otra parte, que el sello tendría un carácter eminentemente coleccionista y que no se les serviría a los abonados al Servicio Filatélico (unos 160.000) sin un pedido previo. Además de la susodicha emisión, Correos y Telecomunicaciones tiene previstos una serie de actos que se celebrarán próximamente en Málaga, Barcelona y Madrid, cuyo protagonista principal será el sello y que contarán con diversas conferencias sobre Picasso, así como la instalación de una estafeta permanente en el Casón del Buen Retiro, «para que los muchos visitantes y turistas que visiten el Guernica durante este ano puedan llevarse cómodamente el sello».

Concluyó el director destacando algunas de las principales características del nuevo decreto sobre filatelia, «un campo que no implica solamente unos inresos, sino que también es una m inifestación cultural» . «Con el nuevo decreto», afirmó, «se garantiza que la programación anual se hará pública el 30 de junio, así como se concede a la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones el derecho a recibir los sellos de cada nueva emisión liasta un límite máximo del 50% de la misma, sin previo pago de su importe».

Presentación del cuadro.

El próximo día 23 de octubre tendrá efecto la presentación a la Prensa del cuadro Guernica, de Picasso, y los bocetos que le acompañan en el Casón del Buen Retiro, según han informado a Europa Press fuentes solventes.Al día siguiente, 24 de octubre -han añadido estas fuentes-, se celebrará el acto oficial de presentación del cuadro, y el dia 25, fecha del primer centenario, el acto de apertura al público. Además las mismas fuentes han confirmado que la entrada para contemplar el cuadro se ha fijado definitivamente por la avenida de Alfonso XII de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de octubre de 1981