El traslado de enfermos críticos es muy deficiente en España
El transporte de enfermos en estado crítico es muy deficiente en nuestro país, ya que un 70% de los ingresados muertos en los servicios de urgencia de los hospitales españoles lo son por una mala asistencia y un mal traslado, según una comunicación presentada en el XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMIUC), que se está celebrando en el hospital Valdecilla, de Santander: «Cuando el traslado de los enfermos se realiza en óptimas condiciones esa mortalidad se reduce a cero».El trabajo analizado en el hospital Valdecilla ha sido realizado por los doctores Alvarez Leiva y Pupo Moreno, del Hospital Militar Vigil de Quiñones, de Sevilla, que presentaron la experiencia del último año según la cual, la utilización de helicópteros dotados adecuadamente para cuidados intensivos y de los medios humanos necesarios redujo a cero la mortalidad en el traslado. Aunque un 10% de esos enfermos falleció una vez ingresados durante el primer día; un 6% antes del tercero, y sólo un 0,24% al final de la primera semana. En ninguno de los casos pudo correlacionarse la causa de la muerte con el transporte.
La Sociedad Española de Medicina Intensiva continuó ayer su reunión con la asistencia de medio millar de especialistas de toda España, que han leído más de cien comunicaciones sobre temas muy diversos, entre los que, por primera vez en un congreso médico, seincluía el de la neumonía tóxica. Así, un equipo del centro Jiménez Díaz, de Madrid, encabezado por el doctor Guerra Romero, presentó un informe sobre Aspectos inmunológicos y clínicos de ese tipo de neumonías, en tanto que otro grupo del hospital universitario de Valladolid, dirigido por el doctor Castañeda Casado, informó sobre las Peculiaridades del distros respiratorio relacionado con aceite tóxico. Ambos trabajos científicos no llegaron a conclusiones útiles para el tratamiento global del problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.