Se crea una cartilla sanitaria especial para los afectados por el síndrome tóxico
Los afectados por la ingestión de aceite tóxico contarán con una cartilla sanitaria especial que acredite esta condición para el cobro de las ayudas correspondientes, y en la que se llevará un control permanente de la situación clínica del titular, según pone de manifiesto una resolución de la Secretaría de Estado para la Sanidad que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado.
La resolución forma parte del plan de medidas urgentes en apoyo de los afectados por el síndrome tóxico que fueron adoptadas por el Pleno del Congreso de los Diputados, celebrado el pasado día 17 de septiembre.La cartilla sanitaria especial contendrá, al menos, los siguientes datos: identificación personal y familiar del interesado y, cuando se posea, número de documento nacional de identidad y de afiliación a la Seguridad Social, datos clínicos y sociales, y prestaciones, así como ayudas recibidas. La cartilla será elaborada por el Instituto Nacional de la Salud, con base en el censo oficial de enfermos intoxicados, y facilitada a través del programa de atención y seguimiento.
Por otra parte, un nuevo fallecimiento se produjo ayer a causa del síndrome tóxico, que hace el número 145, según el cómputo oficial, y el 153, según la estimación socialista. Se trata de un joven de veintiún años, interno en la residencia sanitaria Primero de Octubre, de Madrid. El enfermo se encontraba internado desde el pasado 22 de agosto, con mala evolución clínica. El día anterior falleció otro joven, también de veintiún años, que estaba internado en la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid. Mientras tanto, sigue detectándose la presencia en el mercado de marcas de aceite no apto para el consumo humano. Una nota del Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalidad de Cataluña denuncia «la presencia de sustancias principalmente nocivas para la salud en el aceite presuntamente de oliva Framar y en aceites de semillas sin marca, distribuidos al por mayor por la empresa Aceites Ampurdán, SA». La nota añade que se ha ordenado la inmovilización de estos aceites y la presentación de las correspondientes denuncias ante la autoridad judicial, y recuerda a los intermediarios de Aceites Ampurdán. SA, la grave responsabilidad en que incurren si no comunican a sus clientes la procedencia del aceite que les han suministrado.
En relación también con el consumo de aceite tóxico, ayer quedó definitivamente aclarada la noticia difundida por Onda Pesquera, de la Cadena SER, sobre la posible intoxicación por aceite de colza adulterado a bordo de un barco pesquero de Ondárroa o Lequeitio, cuyo nombre se desconocía. Efectivamente, un tripulante de un barco pesquero con base en el puerto vizcaíno de Ondárroa, concretamente el Urgain Bi, sufrió una intoxicación y en estos momentos se encuentra hospitalizado. Se trata del cocinero del barco, que había adquirido el aceite.
Moción comunista sobre la intoxicación por consumo de mejillones
El diputado comunista Manuel Núñez ha presentado una moción al Gobierno, que sigue a una interpelación formulada por él mismo en el Pleno del Congreso de los Diputados, sobre la intoxicación masiva por consumo de mejillones. El diputado pide en su moción que se adopten las medidas normativas adecuadas para el perfeccionamiento de los controles sanitarios existentes en la actualidad sobre producción. y venta de mejillones.
Investigación sobre la manifestación de Madrid
El Gobierno Civil de Madrid ha abierto una información sobre la manifestación celebrada en Madrid el pasado día 30 de septiembre por los afectados por el aceite tóxico, con la finalidad de imponer sanciones a los responsables de los incidentes registrados, según informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Indemnizaciones víctimas
- Mejillón
- Manifestaciones víctimas
- I Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Colza
- Síndrome tóxico
- Acuicultura
- Moluscos
- Intoxicación alimentaria
- Enfermedades raras
- Pesca
- Víctimas
- Sentencias
- Legislaturas políticas
- Intoxicación
- Parlamento
- Sanciones
- Enfermedades infecciosas
- Gobierno
- Juicios
- Sucesos
- Enfermedades
- Agroalimentación