_
_
_
_
_

El Gobiemo de Bonn, insatisfecho con el canje del espía Guillaume

El Gobierno federal alemán está descontento con "el volumen de la acción del canje" del espía Günter Guillaume, indultado y entregado a la República Democrática Alemana (RDA), y lamenta la publicación de detalles de la operación, que dificultan la realización de este tipo de intercambios, dijo el portavoz federal, secretario de Estado Kurt Becker, en Bonn, ayer ante la Prensa.El portavoz se negó a confirmar la existencia de una amplia operación internacional de canje de espías con implicaciones en Suráfrica, Dinamarca, Francia y la URSS, además de Ja República Federal de Alemania (RFA) y la RDA.

Desde hace días, los periódicos alemanes informan del amplio canje unido a la operación de indulto de Guillaume, el espía que en 1974 provocó la dimisión del entonces canciller, Willy Brandt. Además de Guillaume, se quería canjear a un general jubilado de la RDA detenido en Francia por espionaje, un comandante de los servicios secretos soviéticos (KGB) preso en Suráfrica y un espía de la RDA encarcelado en Dinamarca.

El Gobierno de Bonn estaba dispuesto a entregar a la RDA a varios espías, además de Guillaume, a cambio de un número no determinado de agentes de la RFA encarcelados en la otra Alemania. Al lado de esta operación de canje, está en marcha otra operación paralela de "compra de hombres", familiares de antiguos ciudadanos de la RDA establecidos en la RFA, que ahora podrán reunirse, previo pago, en divisas occidentales, de un alto precio. Las cifras manejadas estos días hablan de unas 3.000 personas que podrían pasar de la RDA a la RFA.

El portavoz Becker declaró ayer que la operación de canje todavía está en marcha, y se negó a dar más detalles, porque "estas negociaciones no ganan nada con la publicidad. Si se rompe la discreción, se estropea la operación. Las publicaciones prematuras perjudican el volumen de la acción

El ministro federal de Relaciones Interalemanas, el socialdemócrata Egon Franke, confirmó que gracias a las negociaciones, unidas al canje de Guillaume, se ha conseguido el más alto número de permisos para salir de la RDA en una sola vez, y confirmó que la cifra de 3.000 personas no es exagerada.

La confusión existente en Bonn y la cerrazón de las fuentes oficiales, empeñadas en confirmar cualquier tipo de información relacionado con el canje de espías, hace difícil sacar un balance de las transacciones realizadas estos días pasados, y que todavía ayer estaban en marcha. El descontento del Gobierno con "el volumen de la operación" deja abierta la puerta a dos interpretaciones: descontento por lo recibido a cambio del espía más famoso de la historia de la RFA, o descontento por haberse frustrado la operación internacional de canje.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_